Lumière Foto

La cantidad de invitados y el tipo de boda son dos tips importantes para ir considerando antes de calcular las bebidas. Hay algunas claves más. Por ejemplo, la hora del evento y la temperatura reinante durante la época en que decidan celebrar la boda. En cuanto a quiénes beben más, si hombres o mujeres, puede ser ya un mito para descartar. Claves para calcular la compra de bebidas y evitar riesgos de faltante.

1. Medidas estándar

Andrés Ficarra Eventos

Cada ocasión determina las medidas del servicio. Durante una comida, es frecuente calcular 120 ml por copa en los vinos blancos y 150 ml en los tintos. El vino espumante se sirve en una copa flauta de 140 ml de capacidad. Por lo general, una botella regular de 750 ml alcanza para 3 comensales. Para el día, es bueno pensar en algunas alternativas que acompañen el clima.

2. Entre vinos tintos y blancos

Mariposa Bodas
Mariposa Bodas

Para el almuerzo, los vinos blancos y rosados son ideales para bodas de verano, dado que pueden acompañar pescados y platos fríos. En Argentina, somos fanáticos de las carnes, por lo que los tintos tienen su protagonismo en las reuniones. Una cantidad estimada es un 80% de variedades de vinos tintos y un 20% de blancos. Para una boda diurna, las botellas de vino blanco aumentan a un 30 o 40%. Se estima que en un casamiento cada invitado consume entre 2 y 3 copas de vino.

3. El espumante para el brindis

Studio Des Reves
Studio Des Reves

No hay brindis sin vino espumante, sinónimo de alegrías y burbujas de felicidad para los novios. Para levantar las copas deben pensar en que una botella rinde unas 7 y 8 copas de diseño alargado. El vino espumante también es ideal para acompañar la bandeja de bocaditos de entrada. En este caso deberán duplicar las botellas.

4. Cócteles y bebidas espirituosas

Vaya Día

Lo cierto es que los vinos y los espumantes no deben faltar, pero tal vez se sume una barra de bebidas, según los gustos y la cantidad de horas de la fiesta. Para un cóctel de recepción deben calcular un trago por persona, sin contar luego las botellas de vinos. Los más precavidos pueden agregar un 20% más al cálculo básico de servicio de cóctel y tragos.

5. Cervezas y gaseosas

Jerof
Jerof

Como no hay dos bodas iguales, tampoco hay fórmulas exactas para calcular las bebidas. Si entre los invitados hay quienes gustan de las cervezas, es probable que beban hasta 4 cervezas individuales. Sin embargo, como no todos van a beber cerveza, un cálculo sencillo es estimar un porrón por invitado adulto. Si la boda es al aire libre o presentan una tabla de fiambres, lo más acertado es calcular algunas botellas de cerveza.

6. Agua y gaseosas

Yaco Fotógrafo
Yaco Fotógrafo

El agua es infaltable para hidratarse, sobre todo a la hora del baile. Además, deben observar las bebidas sin alcohol para quienes no beben vino. Para la compra, consideren que las bebidas cola tienen mayor demanda, por lo que van a calcular un 70% en la lista de gaseosas, el resto se dividirá entre otros refrescos y bebidas light. En promedio, calculen 1 litro por persona.

Consulten entre sus amigos qué bebidas prefieren para ir armando la lista. Cuando hagan el cálculo, les aconsejamos que agreguen algunas botellas de más, porque siempre es mejor que sobre. Como último tip, contemplen el consumo responsable de los invitados para luego volver a casa.