Casamientos

¿Casamiento de día o de noche? Claves para tomar la mejor decisión

Elegir la hora del casamiento es mucho más que elegir una fecha en el calendario. Todas las ilusiones parten de esta decisión, pues definirá muchos elementos que se orienten en un tipo de boda u otro, además del menú, el vestido y otros propósitos.

ceremonia casamiento aire libre

ceremonia casamiento aire libre

El horario del casamiento va a incidir de forma directa en los preparativos. Depende de las preferencias de la pareja, pero es evidente que una boda de mañana puede resultar más fresca y natural, y una boda de noche, más distinguida y formal. También es importante considerar la conveniencia de la hora para sus invitados. Les contamos las ventajas y desventajas de casarse de día o de noche.

1. Bodas de día: pros

altar casamiento aire libre

Para los novios activos y madrugadores que están deseando que empiecen los eventos del día o tienen planeada la partida al viaje de luna de miel esa misma noche, una boda matutina o al mediodía puede ser la opción perfecta. Suelen ser casamientos más relajados o informales, en ambientes serenos y bucólicos. Para este tipo de bodas, se puede organizar un menú brunch, un buffet o una parrillada como alternativas al banquete tradicional.

beso novios casamiento ceremonia

Si el presupuesto resulta una preocupación, un casamiento diurno puede ayudar a dilatar un poco el efecto de los costos. Una boda de día es ante todo estupenda para ceremonias y recepciones al aire libre, con mayor flexibilidad para que todos los invitados puedan asistir.

2. Bodas de día: contras

casamiento al aire libre de día mesas

El efecto más contradictorio para algunas parejas es la prisa de la mañana. Es necesario madrugar para estar listos para una ceremonia tempranera. Si la fiesta se extiende, deberán contar con comida y bebidas extras para no defraudar a los invitados que quieran reponer energías, lo que necesariamente aumenta los costos de la recepción.

3. Bodas de noche: pros

casamiento aire libre de noche

Un casamiento de noche les brinda más calma y tiempo extra para terminar con los preparativos o solucionar algún imprevisto. Da el tiempo suficiente tanto a los novios como a los invitados para prepararse y permite contar con las horas óptimas para las fotos entre ceremonia y recepción. Las bodas nocturnas continúan siendo una elección muy popular porque permiten una transición natural de la cena al baile y el ritmo encaja con las tradiciones nupciales. Implican cierta rigurosidad en la etiqueta, ideal para casamientos más solemnes y elegantes.

mesa principal luces decoración

Uno de los mayores efectos de una boda nocturna es el impacto que produce la iluminación en cualquier tipo de espacio. Por ejemplo, aunque las velas y las cortinas de led resultan muy románticas en cualquier momento, cuando cae el sol adquieren un tono mágico.

4. Bodas de noche: contras

casamiento de noche aire libre

Uno de los inconvenientes más significativos de una recepción nocturna es que el horario puede resultar incompatible con algunos invitados, por lo cual quizá tengan algunas ausencias o algunos retiros de súbito antes de que termine la fiesta. Si tienen invitados que vienen de lejos, familiares mayores o matrimonios con hijos pequeños, tal vez deban reconsiderar el horario.

5. Otros factores importantes

salon casamiento mesas decoración

El presupuesto y la estética son factores importantes en las elecciones, pero además surgen otras razones para calcular la hora del casamiento. Si la pareja considera que las fotos al atardecer son imperdibles, ese motivo puede definir una ceremonia tardía o más temprana según la época del año. También hay que tener en cuenta el clima de cada región y cómo afectaría a la celebración.

Para elegir si celebran de día o de noche, todos los elementos van de la mano, desde la temporada, la etiqueta, hasta el menú y la ambientación. Pero lo más importante es que llegado el día disfruten al máximo cada minuto. ¡Es hora de decidir!

Otros artículos que te pueden interesar