Karin Schönhals
Karin Schönhals

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus hizo que los planes de boda de parejas de todo el mundo se vieran alterados. Muchas de ellas ya se encontraban con todo preparado para dar el “sí”: las tarjetas de casamiento ya enviadas, el salón contratado, el vestido de novia listo, y cada detalle elegido cuidadosamente. Aunque toda esta planificación se vio trastocada, a medida que el mundo se reabre lentamente, un nuevo horizonte se empieza a vislumbrar para la celebración de los casamientos.

Según una encuesta mundial realizada por The Knot Worldwide, grupo al que pertenece Casamientos.com.ar, la mayoría de las parejas cuyas bodas fueron afectadas directamente por la situación del COVID-19 no cancelan sus casamientos (92% a nivel mundial, 90% en Argentina), sino que los reprograman para los últimos meses de este año o para 2021. 1

"Tanto los novios como los profesionales del sector nupcial están viviendo un momento sin precedentes, ya que esta pandemia ha detenido uno de los momentos más celebrados en la vida de una pareja. A pesar de todo, el amor no se cancela", indica Nina Pérez, CEO de Casamientos.com.ar. "No hay duda, las parejas y los invitados estarán más ansiosos que nunca por celebrar el amor y eso hará que las bodas vuelvan a unir a las familias y amigos".

¿Qué características tendrán los casamientos a partir de ahora? Para responder esta pregunta, y teniendo en cuenta las impresiones recibidas por parte de parejas y empresas, Casamientos.com.ar les comparte algunas impresiones sobre cómo podría ser la nueva realidad de las bodas en lo referido a medidas de salud y seguridad, nuevos formatos de eventos y replanteamientos en la experiencia de los invitados.

La “nueva normalidad”: cuidando la salud y seguridad de novios e invitados

Uno+Uno Ambientaciones
Uno+Uno Ambientaciones

A medida que el mundo inicia su reapertura, muchos países empiezan a aplicar directrices que limitan las reuniones y eventos de grandes grupos, activando medidas a nivel nacional o regional.

  • Seguridad, sí; creatividad, también

Si bien los productos desinfectantes no fueron pensados para una boda, las medidas de salud y seguridad se incorporarán al protocolo del gran día de manera creativa. Los profesionales y los wedding planners ayudarán a las parejas a encontrar formas únicas de distribuir a los invitados los geles de manos, que pueden ir desde botellitas personalizadas en bolsas de bienvenida a detalles que entreguen los camareros en bandejas de plata.

  • Barbijos y guantes para el personal profesional

En la celebración de los casamientos en la nueva normalidad es recomendable que los profesionales usen equipo de protección personal, especialmente los que atienden a los invitados, como el personal de catering o los mozos.

  • Menú por platos vs. buffet

La manera en que se preparen y se sirvan los platos y las bebidas seguirá estrictas medidas de seguridad. Es probable que a corto plazo veamos más casamientos con menú por platos. Aún así, si se prefiere el formato buffet, estos se reducirán y repartirán por la sala para mayor seguridad.

Nuevos formatos de casamientos

Ali Alonso Fotografía
Ali Alonso Fotografía

Otra novedad para los próximos meses será que seguramente aparecerán nuevos formatos para la celebración de las bodas.

  • Los casamientos al aire libre ganan popularidad

Los espacios abiertos favorecerán la celebración de eventos con gran cantidad de invitados. Será fundamental distribuir de forma creativa a los invitados en la ceremonia y la fiesta para que sea posible mantener la distancia social. Elementos adicionales como carpas pueden solucionar problemas de espacio o abrir más las posibilidades de distribución.

Las parejas que se encuentran en las primeras etapas de la planificación pueden considerar los espacios al aire libre para evitar a los invitados la sensación de confinamiento. Para aquellos que ya han elegido su lugar de celebración, es probable que deban revisar la lista de invitados y organizarlos tanto en la ceremonia como en la fiesta.

  • Las ceremonias incorporan zonas de pie

Seguramente las ceremonias sean más cortas y dispongan de mayor espacio para estar de pie, permitiendo a los invitados aproximarse más o no, para sentirse cómodos. Para aquellos que prefieran o necesiten tener un asiento, los lugares de ceremonia podrán acomodar los asientos teniendo en cuenta las distancias sociales recomendadas.

  • La fiesta por zonas toma protagonismo

El baile seguirá siendo parte de las bodas especialmente llegada la noche. Si se cuenta con espacio suficiente es una buena idea distribuir entre zona de baile, show de animación y barra libre, y así proporcionar más de un espacio para que los invitados puedan moverse con mayor libertad. No solo servirá como precaución de salud y seguridad, sino que ofrecerá una experiencia diferente a los invitados durante la fiesta.

Los cambios de fecha influyen en los plazos y el número de invitados

Karin Schönhals
Karin Schönhals

Es probable que las medidas de cierre y distanciamiento vividas hasta ahora sigan afectando a las bodas incluso después de que se levanten las restricciones. En consecuencia, las parejas probablemente harán cambios en el formato de su boda.

  • Casamientos viernes y domingos

Muchas parejas están siendo flexibles a la hora de cambiar la fecha de su boda, y algunas parejas argentinas optan por mover la celebración de su boda a un día diferente de la semana, especialmente a los viernes (35%) y domingos. (31%). 2 La razón principal es que las parejas prefieren asegurarse de que su equipo completo de proveedores esté disponible en su nueva fecha reprogramada.

  • Microweddings

Debido a la incertidumbre sobre cuándo acabarán las restricciones, algunas parejas están optando por bodas algo más reducidas. La reducción del número de invitados puede crear una experiencia verdaderamente única, permitiendo invertir más presupuesto en elementos como una barra libre de primera categoría, un menú gourmet o algún show para animar la fiesta.

Redefiniendo la experiencia de los invitados

Uno+Uno Ambientaciones
Uno+Uno Ambientaciones

Para ayudar a los invitados a sentirse seguros e informados, es probable que las parejas cambien la manera de comunicarse con sus invitados antes del casamiento, incluyendo más información sobre las medidas a adoptar.

  • Webs de casamiento para una comunicación más digital

Las webs de casamiento son la mejor manera de que las parejas mantengan contacto constante con los invitados sobre las novedades relacionadas con la celebración. Una lista de preguntas frecuentes es un buen punto de partida, con detalles sobre medidas de seguridad, métodos de transporte, o cualquier nueva medida sanitaria que habrá en la celebración.

  • Animación alternativa

Las parejas deberán tener en cuenta las medidas que limitan los espacios cerrados por lo que considerarán tipos de entretenimiento que puedan disfrutarse a cierta distancia, por ejemplo, un juego divertido sobre la relación de la pareja, shows de música en vivo o un DJ que cree zonas de música diferentes.

  • Transmisión en vivo para los seres queridos que no puedan asistir

La retransmisión de bodas para los seres queridos desde otros países o regiones probablemente aumentará en el próximo año, especialmente por aquellos más vulnerables o aquellos que puedan sentirse incómodos viajando.

La planificación de bodas continúa en un mundo de distanciamiento social

Manu Mora
Manu Mora

Para las parejas que planifican su boda para el 2021, hay algunas cosas a tener en cuenta. Primero, la planificación de la boda no se para, ya que puede hacerse fácilmente desde la comodidad de su propio hogar. Muchos proveedores se están reuniendo con las parejas por videoconferencia para hablar del evento o conocer mejor sus gustos. Por otro lado existe la posibilidad de ver las fotos de los fotógrafos y los vídeos de los videógrafos, o leer las críticas de todos los proveedores que quieren contratar para su gran día, a través del entorno virtual.

Es probable que en los próximos meses las celebraciones deban adaptarse a esta nueva realidad. Sin embargo, no hay dudas de que los profesionales del sector nupcial están pensando en cómo hacer que este momento sea memorable, incluso si resulta algo diferente a los planes iniciales. Nuestro consejo es que no pierdan la ilusión mientras definen cada detalle de su casamiento, desde la elección del lugar hasta de los souvenirs originales con que agasajar a sus seres queridos. Son momentos difíciles, pero el tan esperado “sí, quiero” llegará, y seguro será un día inolvidable.