Karin Schönhals
Karin Schönhals

La crisis mundial provocada por el coronavirus alteró los planes de muchas parejas que en este 2020 planeaban pasar por el altar. Seguramente, muchas de ellas ya tenían preparados los detalles para una celebración perfecta: el salón, la decoración, el vestido de novia, el fotógrafo o los souvenirs de casamiento. Sin embargo, la pandemia obligó a que los novios deban posponer la fecha de su gran día para más adelante. La alerta de la OMS a causa del Covid-19 y la implementación de medidas de prevención provocó nervios e incertidumbre, obligando a novios de todo el mundo a rehacer sus planes nupciales.

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno fue comunicando las medidas 1 que se empezaron a tomar semanalmente. Los términos para la celebración de los casamientos todavía son algo inciertos, aunque en algunas provincias ya se empieza a contemplar la flexibilización de la cuarentena. Cuando eso ocurra, se espera que haya novedades respecto a las restricciones que afectan la celebración de eventos como los casamientos.

Para conocer la afectación que el coronavirus tuvo en los casamientos previstos para este año, Casamientos.com.ar realizó una encuesta a diferentes parejas que nos contaron sus planes.

El amor es paciente: 7 de cada 10 casamientos se mantienen para 2020

Carlos Dona
Carlos Dona

Aunque el número de casamientos afectados por la crisis del coronavirus es alto, la proyección es que la mayoría de ellos se pospongan en vez de cancelarse. Esta previsión surge de los resultados de una encuesta que Casamientos.com.ar aplicó en la última semana de abril a más de trescientas parejas que tenían previsto casarse entre marzo y agosto.

El sondeo revela que el 90% decidió posponer el casamiento, frente al 10% que decidió cancelarlo. ¿Cuándo se celebrarán estos casamientos? De las parejas que moverán la fecha de la boda, siete de cada diez la reprograman dentro de 2020. Por su parte, el 14% de las parejas encuestadas manifiesta haber cambiado la fecha de su casamiento para 2021. Entre los motivos para hacerlo, se mencionan, en primer lugar la preocupación por la situación provocada por el coronavirus (79%), mientras que otras parejas alegan que quieren que su boda sea en una temporada o en un mes concreto, o bien que el salón elegido ya no tenía fechas disponibles y prefieren esperar.

En este sentido, el comportamiento de las parejas argentinas es similar al de las de España, Brasil, Colombia, Chile o Uruguay, países en los que la tasa de bodas reprogramadas se sitúa entre el 89% y el 95%, según encuestas realizadas por portales de The Knot Worldwide, grupo que lidera el mercado internacional de las bodas y del cual forma parte Casamientos.com.ar

¿Una primavera con más casamientos?

Take Away Party
Take Away Party

Debido a que las bodas se están aplazando un promedio de seis meses, se espera que cerca de la mitad de los enlaces directamente afectados se trasladen a la primavera, una estación que siempre atrae a las parejas. Más precisamente, cuatro de cada diez parejas que decidieron posponer la fecha reagendaron la celebración para los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con el comienzo de la primavera y la mejora de las condiciones climáticas. 

Si miramos los resultados de las parejas que pospusieron su casamiento a 2021, el 9% decidió hacerlo para el comienzo del año —y por lo tanto del verano—, mientras que el 2% está pensando en los meses de otoño, que van de abril a junio.

Se revalorizan las celebraciones los viernes y domingos

Karin Schönhals
Karin Schönhals

Con el objetivo de mantener su celebración este mismo año, muchas parejas no solo cambiarán la estación de la celebración, sino que también moverán el día de la semana. Así, los casamientos de las parejas que decidieron posponer la fecha quedarán repartidos entre los viernes (35%) y domingos. (31%).

Ambas alternativas presentan numerosas ventajas para los novios: más tiempo para pasar el fin de semana completo con sus seres queridos, celebraciones de día y la posibilidad de disfrutar de fiestas en entornos naturales son algunas de ellas.

Los datos que se desprenden de la encuesta realizada por Casamientos.com.ar son positivos y alentadores para las parejas, que esperan con entusiasmo la vuelta a la normalidad. No hay dudas de que tarde o temprano volverá el momento de retomar los preparativos, el envío de las tarjetas de casamiento y la elección de los souvenirs originales. Son momentos difíciles, pero entre las parejas se impone la calma, la confianza y la ilusión. Ilusión que seguramente permitirá que, una vez pasada la tormenta, puedan disfrutar como siempre soñaron del tan anhelado “sí, quiero”.