Jano's Pilar
Jano's Pilar

No está de más hacer una última visita al salón y revisar el checklist de proveedores. Seguramente resolvieron todas las dudas sobre el salón, pero a último momento o incluso en esta visita en la recta final pueden surgir dudas sobre la logística del salón. Son factores clave para que el casamiento no pase por alguna circunstancia que empañe el servicio. Repasemos algunas incógnitas finales.

1. ¿Quién coordina el evento?

Wonder Films
Wonder Films

Si han contratado una wedding planner como planificadora a tiempo completo, no tendrán inconvenientes porque esta persona se va a encargar de todo hasta el final de fiesta. A su vez un coordinador de eventos es una solución perfecta para canalizar todos los esfuerzos de los novios y tener una celebración de diez. Si no es el caso de ustedes, la mayoría de los salones cuenta con un encargado durante las horas que dura el evento. Lo recomendable es que coordinen con esta persona el cronograma de la boda y conozcan cómo localizarlo.

2. ¿Desde qué hora estará disponible la locación?

Filmyco
Filmyco

No hay dudas del horario de apertura de las puertas para la llegada de los invitados, sin embargo, deben contar con un tiempo para hacer el montaje de la decoración, la distribución de las mesas, la puesta en escena de torta de bodas y los souvenirs. Deben preguntar a partir de qué hora pueden ingresar los proveedores que se encarguen de estas instancias. Del mismo modo, algunos proveedores deberán retirar equipos, mobiliario, flores. ¿En qué momento podrán hacerlo?

3. ¿Cómo se resolvió la distribución de las mesas?

Quinta González
Quinta González

Al terminar de gestionar la distribución de los invitados, habrán enviado al salón un plano con la ubicación de las mesas. Si no lo hicieron, es tiempo de hacerlo a pocos días de la boda. Revisen que todo esté en orden según como ustedes hayan organizado las mesas y los asientos de los invitados. Si fuera necesario, pueden incluir los cambios de último momento con la confirmación de asistencias o modificar la distribución si tenían invitados en espera.

4. ¿Qué sucede con las confirmaciones o cancelaciones de última hora?

Romi Piaggio Fotografía
Romi Piaggio Fotografía

Por más que se hayan esforzado en confirmar a todos los asistentes, siempre habrá indecisos que resuelven a última hora si ir o no ir al casamiento. Este factor es muy importante para completar la distribución de las mesas y confirmar el servicio de catering. De todas formas, si llegaran invitados que no confirmaron asistencia, el servicio del salón o el catering prevé estas situaciones y resolverá en el momento. En el último checklist consulten cómo se gestionan estos casos y cuáles son los costos adicionales.

5. ¿Cómo se gestionan los sobrantes y los residuos?

Jano's Maschwitz
Jano's Maschwitz

Muchos novios comienzan a planificar bodas con cero residuos, en un compromiso personal con el medioambiente. La clave es el consumo responsable, por lo cual también habrán hablado con los organizadores y proveedores para evitar los residuos o reducirlos al máximo. Los plásticos conforman la mayor cantidad de residuos. Es recomendable descartar la idea de material de usar y tirar, como platos o cubiertos de plástico o sorbetes. El sobrante de comida se puede repartir entre los invitados o el personal que atendió el salón para que no termine en la basura.

Compartan sus opiniones y experiencias que servirán a otras parejas. Envíen a tiempo al salón sus listas de invitados para terminar de definir la planificación de las mesas y la cantidad de platos especiales para comensales con restricciones alimenticias.