Navegando por la web, van a encontrar infinidad de zapatos de novia. Los zapatos de novia cumplen un papel protagónico junto con el vestido de novia, además son de los accesorios de la novia con mayor relevancia. Lo cierto es que también inciden en el presupuesto de boda, pero cómo iniciar una búsqueda de zapatos económicos sin sacrificar la calidad. Aquí, algunas claves.

1. Tipos de zapatos

Antes de comprar los zapatos de novia es vital hacer una comparación de modelos y estilos que mejor van a combinar con el look de novia. Un consejo muy importante es poner de relieve la comodidad del calzado a la hora de elegirlo. Por ejemplo, hay diversidad de modelos con taco plano, como sandalias bajas o ballerinas; tacón medio, el más frecuente entre sandalias de esparto o con plataforma, y los clásicos de salón, como stilettos o peeptoes, para bodas a todo lujo y vestidos de fiesta largos.

Pogo Eventos
Pogo Eventos

2. Tipo de producción

Los precios están determinados por muchas variables. Una de ellas es el origen de los zapatos, es decir, si son zapatos de novia de alguna marca de renombre, si son productos de una empresa emergente, si son diseños low cost, si son de producción limitada, si pertenecen a una línea de producción sustentable. También hay diseñadores de vestidos de novia que crean sus propios calzados. La producción local es otra clave a favor de la economía.

3. Los materiales

Por lógica, los zapatos que llevan menos materia prima resultarán más económicos que otros. Una pregunta que surge antes de comprar los zapatos de novia es qué material elegir. Si se trata de un vestido llamativo, entonces lo ideal es buscar zapatos más sobrios. Por el contrario, si se trata de un vestido de novia sencillo, entonces los zapatos pueden delinearse más sugerentes o sofisticados. En cuanto a los materiales, los zapatos de cuero natural son más caros que los zapatos de materiales sintéticos o forrados en tela.

Mati Sacconi Fotografías
Mati Sacconi Fotografías

4. Diferentes acabados

Alrededor del vestido se completa el look de novia. El peinado recogido o más descontracturado, el tocado y las joyas son accesorios que interesan al momento de probarse zapatos. Los acabados les dan un toque especial, pedrería, lentejuelas o brillos son los más elegidos para lucir radiantes. Los zapatos de tela para novias son una alternativa más para calcular los costos. Hay diseños forrados en raso, encaje o brocado.

5. Mano de obra

Además del costo de materia prima, cada par de zapatos lleva un costo de mano de obra y otros costos indirectos. Por ello, los zapatos de producción en serie con diseños estandarizados serán más económicos que los zapatos fabricados de forma artesanal o los zapatos de novia de diseño. Más aún cuando se trata de microempresas que producen pocos modelos y la mano de obra se paga en relación con la producción.

Filmyco
Filmyco

6. Época de rebajas, liquidaciones, venta online

El comportamiento de las ventas recrea un análisis relacionado con las estaciones del año, con las festividades, con las promociones de fin de temporada. En determinados períodos se pueden aprovechar las promociones y ofertas para conseguir zapatos económicos. Las épocas de rebajas o de liquidaciones de temporadas pasadas son opciones que no hay que dejar pasar. De igual manera puede resultar más económico buscar zapatos de novia en plataformas de venta online y estar atentas a los eventos organizados por el comercio electrónico.

De seguro, lucirán perfectos, al igual que el peinado de novia y el tocado. Que el gasto valga la pena para darles otro uso a los zapatos de novia, como una cena especial o para asistir a otro casamiento.