Maru Cignoli Fotógrafa
Maru Cignoli Fotógrafa

Hoy en día hay infinitos diseños y colores de tortas de bodas que guardan armonía con las búsquedas más enfocadas en la imagen y el estilo. El blanco sigue siendo un clásico y convive con tortas modernas, minimalistas, pintadas a mano, desnudas, espejadas, colores oscuros o metalizados y tortas de casamiento sencillas. Un pastel todo blanco será siempre protagonista y un guiño a las tradiciones más románticas.

1. ¿Qué representa el color blanco?

Gabriel Larraburu
Gabriel Larraburu

El color blanco de las tortas de casamiento está vinculado con los mismos significados que nos traen los vestidos de novia. De esta forma, el blanco prima cuando se habla de conceptos simbólicos, como la pureza y la virginidad. Pero a su vez, como sucede con la liga de la novia o el símbolo del velo, el blanco de las tradiciones cae por su propio peso en la historia. Por un lado, contar con los rituales tradicionales es una opción para los novios, y por otro, muchas parejas eligen el clásico blanco para resistir el paso del tiempo.

2. Más significados

Romi Alonso Fotografía
Romi Alonso Fotografía

Otro significado de antaño es la relación con el estatus y la riqueza, como sucedía con los vestidos de novia blancos. Conseguir un blanco puro en las tortas de bodas significaba utilizar azúcar lo más refinada posible, un producto caro en época preindustrial. Otro ritual es el corte de la torta de casamiento como signo de la primera acción como matrimonio. Luego compartirla con los invitados es compartir un poco de la buena fortuna de los novios.

3. Tortas clásicas

Fotos DC
Fotos DC

Los diseños de tortas blancas son versátiles para cualquier tipo de boda, tanto si optan por una boda sencilla y elegante como una más sofisticada. No hay margen de error ni complicaciones extras. Una torta blanca es una excelente elección y simplificará todo el proceso. Dentro del abanico de tortas originales, hay tortas de intrincados detalles con bordados, tortas glamurosas con flores de azúcar, tortas minimalistas pulidas con decoración de flores naturales o ramitas verdes, hasta tortas sencillas de un piso con virutas de coco.

4. Clásicas con perlas, encaje o flores de glasé

ND Fotografía
ND Fotografía

Fondant con perlas de azúcar pequeñas o grandes es un diseño siempre vigente dentro del mercado de tortas de bodas. Las tortas decoradas con flores de azúcar replican los ramos de novia o los tocados. Los bordados y ribetes de encajes llevan técnicas más elaboradas y destilan obras de arte en sí mismas. Muchas veces se intenta replicar los encajes de los vestidos de novia.

5. Torta con volantes

Studio Des Reves
Studio Des Reves

Son las tortas que imitan los volantes de los vestidos de novia, conocidas como ruffle cakes. Se consiguen diferentes estilos con formas plegadas de fondant, que pueden ser círculos, pétalos o mariposas, una técnica más trabajada, o tiras con un efecto sutil de merengues o buttercream. Los volantes tienen un efecto transformador para las tortas de bodas.

6. Ingredientes para la cobertura

Aníbal Álvarez Fotógrafo
Aníbal Álvarez Fotógrafo

Ya hemos ido nombrando algunos ingredientes para lograr las coberturas blancas. El fondant es una elección más tradicional para decorar tortas de casamiento y conseguir terminaciones pulidas o efectos de plisados, lazos, drapeados. La crema de manteca o buttercream utilizada en manga pastelera es ideal para hacer bordes y florcitas. El frosting de queso crema tiene un poco más de cuerpo que la crema chantilly y brinda una textura sedosa a la cobertura.

Al planificar la torta, también deben elegir los rellenos. Hay alternativas insuperables como el chocolate y el dulce de leche, y otros sabores más refinados que se complementan o contrastan con el bizcochuelo, como caramelos, merengues, cítricos, crocantes o mouses.