Yaco Fotógrafo

Muchas parejas eligen casarse en la oficina móvil y planean su casamiento por civil desde una perspectiva más genuina. Para ello ya están pensando en el vestido de novia para la boda civil, quiénes serán los testigos, las invitaciones de bodas, incluso los souvenirs originales. En la actualidad, surgen nuevas propuestas para personalizar las bodas civiles. ¿En qué consiste la oficina móvil del Registro Civil?

Casamiento a domicilio

Manu Mora

Las alternativas para llegar al casamiento por civil se ampliaron notablemente en los últimos años. El Registro Civil permite la celebración de matrimonios fuera de las sedes formales. Un oficial público se traslada al lugar elegido. Los novios pueden elegir casarse en sitios emblemáticos de la ciudad, en un domicilio privado o donde quieran festejar la boda. Uno de los dos contrayentes debe tener en su DNI un domicilio registrado en la jurisdicción donde quieran casarse.

Ceremonias en domicilios privados

Ornella Pratolongo Fotografía

En la ciudad de Buenos Aires, el turno se solicita a través de la web del gobierno, eligiendo la opción de matrimonio público en domicilio y precisando el lugar, fecha y hora. Los turnos para matrimonios se solicitarán 30 días hábiles antes del día de la ceremonia. Dentro de los 3 días siguientes, alguno de los novios se deberá presentar en la sede del Registro Civil más cercana a su domicilio para revisar la documentación.

Ceremonias en lugares emblemáticos

De la misma forma, se solicita el turno online. En este caso conviene hacerlo por lo menos 6 meses antes para reservar el lugar con mayor facilidad, dado que si bien la grilla de sitios emblemáticos es muy amplia, cada espacio tiene pocas fechas asignadas. Los formularios completos y la documentación se presentan dentro de los 7 días posteriores a la reserva online en el Registro Civil de la calle Uruguay.

En caso de que elijan una locación al aire libre y el día de la ceremonia llueva, se reprogramará el lugar, manteniendo la fecha elegida. De no cumplirse con los requisitos en los tiempos estipulados, la reserva quedará cancelada.

Análisis prenupciales

Angie Camogli

Hasta hace muy poco el examen prenupcial era obligatorio, concebido en una realidad sociohistórica muy diferente a la actual. La obligatoriedad se eliminó de la normativa para casarse. En 2018, Buenos Aires se sumó a Chaco, San Juan, Santa Cruz, Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Misiones y Tierra del Fuego, donde ya rige la no obligatoriedad. Los análisis son optativos y quienes decidan presentarlos deberán hacerlo con una fecha no mayor a 7 días hábiles antes de la celebración de la boda.

Documentación

Burgos Visual

En todos los casos, la documentación (DNI en originales y fotocopias de los contrayentes y testigos; en el caso de los extranjeros, pasaporte vigente; en el caso de las personas divorciadas, partida original del matrimonio anterior con la inscripción del divorcio) se debe presentar 3 días hábiles antes de la fecha elegida para casarse. Con las modificaciones al Código Civil, los contrayentes deben manifestar la elección del régimen patrimonial, y como opción, pueden presentar una convención matrimonial.

Los testigos

Táboas Bianciotto Fotografías

Los testigos deben ser mayores de edad y presentar DNI en vigencia con domicilio registrado en la República Argentina. Si la boda civil se celebra en el recinto oficial, solo se precisan 2 testigos. En caso de celebrarse fuera del Registro Civil, se necesitan 4. Pueden inscribirse hasta un máximo de 6 testigos, con el pago del canon correspondiente por cada testigo adicional.

Los costos

Pogo Eventos

Las dos alternativas de matrimonio fuera del Registro Civil tienen un costo y cuando revisen la documentación les entregarán una boleta para abonar la tarifa fiscal determinada. El costo actual es de $8850*. Por otro lado, si presentan testigos no obligatorios, deberán abonar $780 por cada uno.

Efectos en la organización

Jonathan Korell

Poder hacer los dos eventos juntos, es decir, el casamiento por civil y la celebración el mismo día, genera bastante ahorro en gastos de ropa y comida. Es ideal para parejas que buscan caminos para hacer valer el presupuesto. Por otro lado, esta ampliación permite que más invitados puedan acudir a la boda civil y participen del brindis por la tarde o por la noche con una rica torta de casamiento original, sin verse impedidos por los horarios más acotados.

Un estilo propio

Lucia Marchetti Fotógrafa

Las parejas tienen más allanado el camino y pueden trasladar algunos conceptos de las bodas religiosas a la personalización de la ceremonia civil, por ejemplo, una música especial, un programa de boda, un vestido de novia para civil, unos arreglos florales y una mayor participación de quienes recibieron sus tarjetas de casamiento originales. También es propicio para organizar una merienda post civil con una torta de casamiento sencilla o una boda íntima en casa.

Con la libreta de familia en mano, ya pueden celebrar con los invitados y disfrutar del hermoso festejo de boda. ¿Cuáles son las tarjetas de casamiento que eligieron? ¿Y el peinado de novia? El tiempo vuela.

* Precios vigentes a junio de 2019 en la ciudad de Buenos Aires.