Rodrigo Mourullo Fotógrafo
Rodrigo Mourullo Fotógrafo

En Argentina.gob.ar 1 se dan las indicaciones generales para iniciar los trámites de matrimonio. Al momento de organizar la boda, los novios tienden a personalizar cada detalle, desde las invitaciones de bodas, el menú y las mesas, los souvenirs de casamiento, la decoración, hasta la torta de casamiento original. Más allá de imprimir su cuota personal, los matrimonios civiles cuentan con ciertos requisitos formales para comenzar a construir un camino juntos. ¿Qué se necesita para casarse por civil?

1. Requisitos para casarse por civil en Argentina

Manu Mora

Los turnos en el Registro Civil se solicitan entre 29 y 14 días hábiles antes del día de la ceremonia. Para iniciar los trámites tienen que dirigirse al Registro Civil que corresponda al domicilio de algunos de los dos y completar la solicitud con estos datos:

  • Sus nombres, apellidos y DNI y pasaporte vigente (en caso de matrimonio entre argentino y extranjero).
  • Edad, nacionalidad, lugar de nacimiento, domicilio y profesión de ustedes.
  • Los nombres y apellidos, nacionalidad, documentos de identidad, domicilio y profesión de sus padres.
  • DNI de los testigos.
  • En caso de haber estado casado/a antes, deben informar el nombre y apellido de su anterior cónyuge, el lugar del casamiento y la causa de su disolución. Se presenta la partida original del matrimonio anterior con nota marginal del divorcio.
  • Declaración de convención matrimonial o separación de bienes si han tomado esas opciones (art. 420, Código Civil).

Deberán presentar toda la documentación entre 10 y 3 días hábiles antes de la fecha de la ceremonia civil.

2. Análisis prenupciales

Wonder Films
Wonder Films

La presentación de análisis prenupciales, que fue obligatoria hasta 2018, es optativa en la mayoría de las provincias. Quienes decidan presentarlos deberán hacerse los análisis con una fecha no mayor a 7 días hábiles antes de la celebración de la boda en hospitales públicos o clínicas privadas.

3. Los testigos

Matías Savransky
Matías Savransky

La ceremonia del matrimonio es pública, según el art. 418 del Código Civil, y se celebra ante el oficial público encargado del Registro Civil. Necesitan la presencia de 2 testigos si la ceremonia se realiza en el recinto oficial, pero si se celebra fuera de este espacio, tienen que contar con 4 testigos. Deben ser mayores de edad y presentar DNI en vigencia y domicilio registrado en la República Argentina. Los documentos de los testigos se agregan al expediente de matrimonio y, hecho de esta forma y celebrado en el recinto oficial, el servicio no tiene costos.

4. ¿Dónde y cómo iniciar el trámite?

Dos Clavos
Dos Clavos

En todos los casos, por lo menos uno de los contrayentes debe tener domicilio en el radio de la sección correspondiente al Registro Civil.

  • En CABA

Si ambos contrayentes son solteros, mayores de edad y capaces con DNI argentino vigente, el turno se solicita de forma online. Si alguno no cumple con estos requisitos para casarse por civil, el pedido de turno es presencial. En la ciudad, además cuentan con la posibilidad de celebrar el matrimonio fuera de las sedes formales, en domicilio particular o en lugares emblemáticos. Es una opción que se suma en provincias como Córdoba o Río Negro.

  • En Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires tienen que pedir turno en el Registro Civil, con por lo menos 20 días de anticipación a la fecha elegida para la boda. El trámite es presencial.

  • En el interior

Para las provincias, recomendamos hacer la consulta. Por lo general, también es un trámite personal en la delegación más cercana al domicilio. Pueden consultar los requisitos en la oficina digital de cada gobierno provincial y descargar el formulario para completar.

5. Falta de edad

Glas Fotografía

Ser menor de 18 años es un impedimento matrimonial. Muchas veces se consulta por la edad permitida para casarse. Según el art. 404 del Código Civil, en el caso de menores de 18 años pero mayores de 16, se puede contraer matrimonio con autorización de los representantes legales. Si ellos no lo autorizan, necesitarán la autorización de un juez. Para los menores de 16, es necesaria sí o sí la dispensa judicial.

Por último, las fotos de casamiento por civil también registran el acta de matrimonio y la libreta de familia. El casamiento comienza a estar cada vez más cercano y deben buscar tarjetas de casamiento divertidas, locaciones, arreglos florales y rica torta de casamiento.