Manu Mora

Barajar diferentes vestidos de novia y trajes de novio puede ser igual de difícil que introducirse en el mundo burocrático matrimonial. Por eso, desde acá queremos ayudarlos no solo a elegir los mejores souvenirs de casamiento y demás detalles del gran día, como las tortas de casamiento sencillas, sino también en la parte más documental de este hermoso camino hacia el altar. Tomen nota de todos los requisitos que tienen que cumplir para dar el “sí, quiero” por civil.

Enviar la solicitud con tiempo

El primer requisito es solicitar turno en el Registro Civil de su ciudad. Por lo general, la solicitud debe ser enviada entre 14 y 29 días antes de la ceremonia. Sean precavidos, como lo fueron para buscar las tortas de casamiento más deliciosas, y háganlo 29 días antes para asegurarse la fecha deseada. Dependiendo de la ciudad en la que vivan, se puede solicitar de dos maneras: la primera opción es hacerlo online, es decir, a través de la página web del Registro Civil. Para esto, deben cumplir con los siguientes requisitos: estar soltero, ser mayor de edad y tener el DNI argentino vigente. Esta opción suele ser la más recurrente, ya que los novios se ahorran tiempo que pueden invertir en buscar ideas de souvenirs de casamiento u otros detalles del gran día como, por ejemplo, el Candy Bar, la banda de música, tortas de casamiento originales, etc. La segunda opción es presentándose en el edifico del Registro Civil, es decir, hacerlo de forma presencial.

La documentación que deberán aportar ante el Registro Civil depende de la situación en la que estén. Los novios que sean solteros legalmente y sean mayores de edad con DNI argentino vigente solo deberán aportar la documentación de ambos. Si uno de ustedes es extranjero, es decir, no tiene DNI argentino, deberá entregar el pasaporte vigente y en buen estado. Si alguno ya estuvo casado anteriormente, tendrá que presentar la partida original de su matrimonio anterior con la nota marginal del divorcio. Si ese divorcio es producto de un matrimonio en el extranjero de habla no hispana y se efectuó fuera de la República Argentina deberán presentar las legalizaciones internacionales correspondientes (Apostilla de la Haya o firmas legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de los Diplomáticos firmantes que autoricen las firmas extranjeras). Si alguno es viudo, necesitará entregar las partidas originales de matrimonio y defunción del cónyuge.

Glas Fotografía

Exámenes médicos 

Otro requisito imprescindible para dar el “sí, quiero” por civil son los exámenes médicos obligatorios, también conocidos como exámenes prenupciales. Dichos exámenes se deben realizar siete días antes de la celebración del matrimonio en algún hospital público o clínica privada de su ciudad. Pedir turno con el médico es uno de los puntos imprescindibles de su lista de “cosas para el casamiento”, que es tanto o más importante que elegir las tarjetas de casamiento divertidas.

Otros requisitos

En el momento de presentar la solicitud, deberán manifestar la elección del régimen patrimonial del matrimonio o la Convención Matrimonial. Este último se otorga siempre ante un Escribano Público.

Touch Productions

Testigos

Todo casamiento necesita unos testigos. En concreto, necesitan dos, uno por cada contrayente. Los requisitos que tienen que cumplir sus respectivos testigos son: presentar el DNI, ser mayor de edad y poder dar fe del acto que se llevará a cabo. Si quieren más testigos, deberán informarse en su Registro Civil si esto es posible, además del costo que eso conlleva. Si deciden optar por el casamiento civil móvil, no se pueden perder los vestidos de fiesta cortos para su cortejo nupcial femenino y trajes preciosos de muchos colores y estampados para el masculino.

Una vez que hayan presentado todos los requisitos y elegido los testigos, llegó la hora de enviar las invitaciones de boda y de centrarse en otros aspectos del gran día, como elegir los peinados de novia más lindos y más favorecedores para ella y complementos del novio en tendencia para él.