Caluwa Studio
Caluwa Studio

Intentar obtener esas imágenes ideales con niños que se ven en las revistas o en las webs de boda puede resultar todo un desafío. Con los preparativos en marcha, las invitaciones de bodas, los centros de mesa, la torta de casamiento, las canciones de baile y el peinado recogido, ¿cómo planificar las fotos con los niños invitados al enlace sin morir en el intento? A veces no se trata de escenarios o modos de disparo adecuados, sino de la predisposición al juego para obtener las mejores fotos de niños.

1. A su ritmo

David Restrepo Fotografía
David Restrepo Fotografía

Los fotógrafos se arman de paciencia y están atentos a conseguir esa oportunidad única de tener una hermosa fotografía con los niños. La dosis de paciencia es requerida para todos. Los niños pueden cambiar de actividad, mirar hacia otro lado, girar como un trompo, así que el primer consejo va por tormárselo con calma, sin bajar la guardia.

2. Parte del juego

David Restrepo Fotografía
David Restrepo Fotografía

Si les proponen hacerles fotos, seguramente el plan cae en saco roto. Los niños deben percibir que se trata de un juego y que a los adultos también les divierte. De esta forma, ustedes conseguirán una mejor predisposición para que integren la escena familiar con el vestido de novia sencillo al frente. Divertirse durante la sesión será primordial para todos, así los niños no se fastidiarán ni se cansarán tan rápido.

3. Sin poses

Ger Bottazzini
Ger Bottazzini

No será el objetivo del fotógrafo, simplemente porque no se pueden conseguir fotos verdaderas. Deben dejarlos que exploren el entorno del casamiento y no forzarlos a tomar poses o ubicaciones dentro del marco de la lente. Los niños deben verse naturales en sus posturas y expresiones. Las indicaciones de los adultos deben ir en un tono relajado y divertido. En este sentido, es bueno remarcar que lo mejor es que los niños reciban un estímulo a la vez, solo una voz que les indique el camino, en este caso, el fotógrafo.

4. Accesorios divertidos

Romi Piaggio Fotografía
Romi Piaggio Fotografía

Hay varias claves sencillas para captar su atención. Por ejemplo, darles algo para hacer y que puedan concentrarse en esa actividad. Otra opción es darles accesorios para que se pongan en la cabeza, como lentes o sombreros. Jugar con la psicología inversa, especialmente con niños muy escurridizos o desafiantes que le escapan al fotógrafo.

5. La confianza y la dinámica

Mati Sacconi Fotografías
Mati Sacconi Fotografías

Con cada niño habrá alguna estrategia que valga más que otra. Así como sus caracteres son diferentes, deberán contemplar cada situación en particular. Hay niños más inquietos que otros, o más extrovertidos. El fotógrafo deberá estar atento a esas señales y adaptarse a ellas. Por ello, también es muy importante ganarse la confianza de los niños y crear dinámicas divertidas.

6. Interior y exterior

David Restrepo Fotografía
David Restrepo Fotografía

En fotos de interiores, el trabajo del fotógrafo será muy más complicado y deberá enfocarse en diferentes variantes para sostener la atención de los peques. En exteriores, los chicos están más sueltos, más abiertos a las posibilidades. Por ende, en una boda al aire libre de vestidos de fiesta cortos y trajes casuales, ellos se sentirán mejor predispuestos para las fotografías.

7. El modo ráfaga

Dinamo Fotografía
Dinamo Fotografía

El fotógrafo debe estar listo para disparar su cámara en cualquier momento. Los chicos no paran un minuto, solo al final de la fiesta caerán rendidos. El modo ráfaga o modo de disparo continuo es un aliado para conseguir esas fotos mientras el niño está en plena acción. Luego eligen la mejor de todas.

8. Fotos de bodas

David Restrepo Fotografía
David Restrepo Fotografía

No buscamos la perfección porque la infancia no tiene poses ideales. En la colección del reportaje, habrá fotos de risas, llantos, abrazos, juegos, corridas y tropezones. Las fotos que no pueden faltar son el cortejo de niños, con sus vestidos de fiesta sencillos y trajecitos, las participaciones en la ceremonia, una sesión de fotos de familia, el baile con la novia o el novio, el corte de la torta de casamiento original, las miradas cómplices entre ellos o protagonizando una escena.

El compilado final será muy divertido y original. Si ya son padres, no deben faltar las fotos de los preparativos, sosteniendo la cola del vestido de novia con encaje o indagando frente al espejo mientras la mamá se transforma con su peinado de novia.