Studio des Reves
Studio des Reves

Nadie dijo que empezar con la organización del casamiento fuese tarea fácil, ya que los preparativos son muchos y el tiempo suele ser poco. Detrás de todas las visitas a los diferentes proveedores, la elección del catering y de las deliciosas tortas de casamiento, definir aspectos fundamentales como el estilo de la boda y del traje o vestido de novia o pensar en todos los detalles para las invitaciones o los souvenirs de casamiento para los invitados, hay un gran esfuerzo por delante. ¡Empieza esta gran aventura!

Trámites para el civil y la iglesia

Karin Schönhals

Tanto si deciden casarse por civil como hacerlo por la iglesia, ambas maneras requieren de documentos, trámites y requisitos previos como buscar la fecha idónea en el registro civil, que quizás puede llevarles más tiempo de lo esperado, presentar todos los documentos y certificaciones para la iglesia, como el curso prematrimonial que exige estar bautizados, etc. Es importante que antes de nada y, previamente, averigüen todo lo necesario para después poder ir concretando lo demás.

Fijar el presupuesto

Bird Fotografía
Bird Fotografía

Una de las primeras tareas indispensables para organizar la boda es tener claro cuál va a ser el capital a invertir y qué cantidad será la máxima para solventar cualquier tipo de imprevisto o necesidad que pueda surgir. Habrán de pensar en el alquiler del salón, los servicios de catering, la compra del traje y del vestido de novia 2020, la decoración, la fotografía y música, los costes del maquillaje y peinado recogido o los regalos para los invitados y un largo etcétera. Podrán empezar a planificar una vez tengan claro cuál va a ser el presupuesto que pueden destinar para el casamiento.

Definir el número de invitados

Leo Furió
Leo Furió

Otro de los grandes interrogantes que deberán resolver cuanto antes es el número total de invitados que acudirán a la celebración. Pueden empezar haciendo un primer listado general como borrador y después, repitan las lista varias veces para ir descartando o agregando invitados que habían olvidado. El número final de invitados dependerá de varias cosas, entre ellas: si quieren que la celebración sea más bien íntima o si el presupuesto es limitado, haciendo que lista se reduzca a los mínimos indispensables. ¡Ustedes deciden!

Estilo de casamiento

Táboas Bianciotto Fotografías
Táboas Bianciotto Fotografías

La buena noticia es que con nuestros consejos pueden descubrir todos los estilos de boda que hay y todas las ideas que existen para hacer de su casamiento una celebración única y muy especial. Tanto si eligen crear una boda de estilo clásico, romántico, chic, boho, urbano, industrial, campestre o retro, sea como sea, es importante que lo hagan al principio para que luego puedan elegir las demás ideas en base al estilo principal que hayan escogido para el casamiento, como pueden ser ideas para los souvenirs de casamiento para los invitados o el formato de las tortas de casamiento sencillas. Este punto es muy importante para que haya una cierta armonía y sincronización entre los diferentes elementos que conformen el casamiento.

Buscar proveedores

Táboas Bianciotto Fotografías
Táboas Bianciotto Fotografías

Una vez averiguados todos los trámites para la boda, concretado el presupuesto, elegido el estilo y, por supuesto, habiendo cerrado la lista de invitados, el paso siguiente es empezar a buscar los proveedores que puedan hacer realidad el sueño de casamiento que tienen en mente. Consejo: no se queden con el primero ni con el último. Hagan un estudio de los diferentes presupuestos y pongan en la balanza los que más se adapten a sus gustos y necesidades. Aunque haya prisa, elegir los proveedores es una decisión que no se debe tomar a la ligera, ya que son los que darán forma y alma al casamiento que siempre quisieron tener.

Aunque las tarjetas de casamiento sean en lo primero que lo que piensan y ya tengan ganas de empezar a buscar souvenirs originales para sus familiares y amigos, es importante que no comiencen la casa por el techo y sigan estos consejos como base para una buena planificación y organización ahora que tienen claro por dónde empezar. ¡Avanti!