Laura & Pyry
Casamiento de Laura & Pyry

Este cortejo masculino despierta el interés de muchas parejas argentinas, aunque no se trata de una forma habitual. Las normas ceremoniales son bastante más flexibles, desde la elección del atuendo, las invitaciones de boda, los votos matrimoniales, los vestidos de fiesta, hasta los accesorios y el vestido de novia para civil. Muy cerca del novio, están los best men, una costumbre que va ocupando un espacio curioso e interesante.

1. Origen de la tradición

En épocas remotas, estos caballeros de honor, que eran parientes o amigos del futuro esposo, ayudaban al novio a raptar a la novia para casarse. Y luchaban si era necesario para proteger al novio en los enfrentamientos que surgían luego de tan osada acción. De ahí nace su primera función como escolta del novio, muy extendida en las bodas anglosajonas.

Marisol Artigas Eventos
Marisol Artigas Eventos

2. El papel del best man

Así como la novia busca el apoyo de sus mejores amigas, sus damas de honor, que luego la ayudan en infinitas tareas, desde la búsqueda del vestido de novia sencillo hasta la planificación de los detalles del casamiento, no olvidemos que los novios también se casan y es más frecuente que se involucren en los preparativos y se preocupen por su look personal. Allí es donde interviene el mejor amigo, o el grupo de amigos habituales que le dará apoyo moral y logístico.

3. ¿Quiénes pueden ser los best men?

Como sucede con las damas de honor, no hay reglas protocolares para elegir a los caballeros de honor. Será por afinidad o amistad. En general, esos amigos inseparables, que están en las buenas y en las malas, quizá amigos de la infancia, ocuparán ese rol que se aproxima mucho al que cumplen las damas de honor. Sin embargo, no se debe confundir con los padrinos o los testigos de una boda.

Ou Clock
Ou Clock

4. El vestuario

El traje de los best men irá de acuerdo con el estilo elegido por el novio. Y como las damas de honor, también llevan algún complemento que los identifica. Lo más usual es que porten un boutonniere, elegante y vistoso, en combinación con la corbata o el moño, en una versión más sencilla que el del novio. En cuanto al número, tampoco hay reglas. Lo recomendable es que haya tantos best men como damas de honor.

Peniel Valenzuela Fotografía
Peniel Valenzuela Fotografía

5. Sus funciones

El novio elige a uno o varios amigos para cumplir el rol de los best men y les asignará algunas tareas que ya les pueden resultar conocidas. Uno de ellos será el que tenga un rol más preponderante. El efecto principal es que un best man ayuda en todo lo posible para facilitar las tareas que lleva adelante el novio y planea algo que lo hará feliz antes del gran día.

  • Apoyo moral

El best man es un gran apoyo moral y respaldo para el novio, que puede estar pasando sus propios nervios e inseguridades. Así que vale mucho el sostén que pueda brindarle para contenerlo. Estará allí para distraerlo en momentos críticos, conversar o simplemente poner el hombro para escucharlo y aconsejarlo.

Ou Clock
Ou Clock

  • En la planificación

Los best men pueden acompañar al novio a elegir el traje de novio y los zapatos, dando su opinión sobre el look nupcial. Los best men pueden colaborar en la planificación de la boda. Tal vez allí estén más compenetradas las mujeres, sugiriendo modelos de tarjetas de casamiento, las flores de temporada o los souvenirs originales. Los hombres pueden dar una mano en la preparación del video de la noche, en la compra o selección de las bebidas, entre otros.

  • La despedida de soltero

Una idea fundamental es organizar la despedida de soltero, que conociendo al novio, se podrá disponer de diferentes formas, según los gustos del protagonista. Quizá adhieran a la fiesta clásica o busquen alguna alternativa más sosegada, como una cena o una salida deportiva. Muchas veces surge la idea de hacer una despedida mixta.

Florencia Vidal
Florencia Vidal

  • En el gran día

Entre otras funciones pueden conducir el auto de novios y, con antelación, armar la decoración del vehículo, llevar las alianzas a la ceremonia, atender a los proveedores de la boda, como el servicio de catering o el DJ, incluso dar un discurso en el brindis y corte de la torta de casamiento original. Un detalle muy simpático es que puedan armar alguna sorpresa para la celebración.

Hablando de vestuarios, recuerden revisar el dress code que incluyan en las tarjetas de casamiento, si trajes casuales o trajes de etiqueta y vestidos elegantes para fiesta. Los best men más extrovertidos harán todo por mantener el nivel de la fiesta bien alto.