Memoria Emotiva
Memoria Emotiva

Justo antes del amanecer o el atardecer sucede un tiempo de luces y sombras muy favorecedor para tomar fotografías. Si están organizando su boda, la ceremonia, el alquiler de vestido de novia, los accesorios y zapatos de novia, las invitaciones de boda, los proveedores y la torta de casamiento, no dejen pasar la hora dorada para sus fotos de boda. ¿Quieren conocer un poco más sobre este concepto en el campo de las fotografías?

1. La hora dorada

Juan Plana Fotografía
Juan Plana Fotografía

La hora dorada es un momento mágico para fotógrafos, pintores y artistas de toda índole. Pero también para la gente común que gusta de la fotografía. Se dice que es un momento mágico de luces y sombras que envuelven el entorno de forma cálida. Instintivamente buscamos la salida y la puesta del sol cuando queremos tener magníficas fotografías. Hoy hablaremos de la hora dorada.

2. Temperaturas de color

Martín Rojas Photo
Martín Rojas Photo

Aunque no conozcamos de temperaturas de color y no seamos expertos, no somos indiferentes a los colores cálidos y los colores fríos del día o de la noche. En un amanecer, a medida que se acerca el sol al horizonte luego de la noche y de unos breves instantes de hora azul, los colores se vuelven cálidos, anaranjados y rojos. Al anochecer, se pasa de la luz intensa del día a la hora dorada y, luego del atardecer, vamos directo a la hora azul hasta que se hace de noche.

3. Retratos y paisajes

Ali Alonso
Ali Alonso

Esos matices cálidos de la luz del sol y sus sombras alargadas de la hora dorada son muy atesorados para sacar fotos de retratos y paisajes. Por ello es que el fotógrafo puede recomendarles que utilicen la hora dorada para sacar fotos de preboda o en el mismo día del casamiento, ya engalanados con vestido de novia sencillo y traje de novio. Es una luz muy suave y difusa que contribuye a la labor artística del fotógrafo y, sin dudas, tendrán una buena colección de imágenes adorables para el álbum de bodas.

4. La previa

PH Gabriel Tkaczuk
PH Gabriel Tkaczuk

La hora dorada puede ser bastante extensa o de solo unos minutos. Va a depender de la región geográfica y de la época del año. Por esta razón, hay un trabajo previo que deberán hacer junto con el fotógrafo. Elegir el lugar con anticipación, buscar distintas posiciones, ver por dónde saldrá o se pondrá el sol, integrar las sombras y revisar la exposición.

5. Buscando inspiración

Ali Alonso Fotografía
Ali Alonso Fotografía

El fotógrafo sabrá asesorarlos sobre la hora dorada y buscar esas luces laterales, con texturas y colores que tiñen el paisaje de dorado, con gran protagónico de cielos, campos abiertos, escenas urbanas, árboles, animales y siluetas a contraluz. Incluso pueden planear fotografías de interior cerca de fuentes de luz naturales como ventanas o puertas abiertas. Los rayos de sol que se cuelan son grandes aliados artísticos.

6. Orientación

Carlos Dona
Carlos Dona

En el momento de planear las fotos, deberán decidir cuál es la orientación que prefieren, si de cara al sol o de espaldas. Si quieren estar iluminados, que se refresquen algunos detalles del vestido de novia con encaje o del tocado, deberán estar mirando hacia el sol. Si prefieren las siluetas oscuras, se deberán ubicar de espaldas. Explorando los laterales y los contornos, el fotógrafo puede resaltar volúmenes, como el peinado recogido, el velo, las ondas del peinado con pelo suelto, o algún otro punto.

7. Hora mágica

Ali Alonso
Ali Alonso

Si es al amanecer, deben llegar temprano y estar preparados. Todo puede ocurrir rápidamente y quizá no dure mucho. Tomar fotos con la puesta del sol puede resultarles más habitual. El cielo va tomando colores anaranjados por donde sale o se pone el sol. Con los minutos, los anaranjados pasan a rosados o violetas y se crea un entorno único, muy romántico para novios que están por dar el "sí, quiero". Se trata de las horas mágicas para fotografías.

El fotógrafo hará varios disparos en la misma posición hasta dar con la foto de resplandores dorados perfecta. Luego vendrán las imágenes de la ceremonia, de los preparativos y de la fiesta. Sin dudas, no faltarán fotos del vestido de novia, los arreglos florales y la torta de casamiento original.