Cada vez más parejas optan por realizar celebraciones de carácter simbólico, en vez de una ceremonia formal y religiosa. Dentro de esas celebraciones, hay muchos ritos para simbolizar el amor y la entrega. La ceremonia de la rosa es uno de ellos. Antes de decidir qué torta de casamiento tendrán o qué vestido de novia usarás para el gran día, definan si quieren un acto simbólico o religioso. Luego, vayan por los otros detalles del casamiento, como la elección de las tarjetas de casamiento.

La ceremonia de la rosa simboliza la entrega de un miembro de la pareja a su otro amado. La rosa roja, con ese color tan significativo, representa el amor y la entrega que empezó hace un tiempo cuando se pusieron de novios y que se termina de concretar con el gran paso de sus vidas: su boda.

Cuándo se hace

Como se dijo anteriormente, la ceremonia de la rosa es un acto simbólico, pero no religioso. Puede, sin embargo, realizarse de forma posterior a la celebración eclesiástica, como forma de complementar el rito tradicional, o directamente ser reemplazado por ésta.

Por lo tanto, si bien el momento dependerá de cuál es el cronograma que tienen pensado, es preferible hacerla luego del civil, es decir al comienzo de la celebración, para luego culminar con la fiesta.

Estudio Saint
Estudio Saint

Qué significa

Esta celebración tiene origen griego, y hace referencia al primer regalo que se dan los novios una vez que están casados. En aquella época, la rosa roja se usaba para representar al amor y a la pasión y deseo de los enamorados. De allí que las rosas sean de las flores más románticas que existen. Esta flor, en un tamaño más pequeño, también puede ser parte del peinado recogido de la novia o ser usada para decorar la torta de casamiento sencilla.

Quién la puede oficiar

Al no ser una ceremonia religiosa, no tiene un protocolo rígido a seguir, y mucho menos un oficiante que deba hacerlo sí o sí. Por ello, pueden elegir a una persona que sea importante para los dos, como uno de los padrinos por ejemplo, para que lea y guía toda la ceremonia. Para diferenciarlo del resto de los invitados, pueden solicitarle que se ponga un traje sobrio o un vestido de fiesta elegante, que lo destaque como un miembro fundamental de todo el casamiento.

Ou Clock
Ou Clock

Elementos necesarios

Afortunadamente, los elementos que se necesitan son pocos y muy económicos: dos rosas rojas, un jarrón y el texto con la guía para el oficiante. Pueden incluir fragmentos del texto en los modelos para tarjetas de casamiento que eligieron, ya que contiene frases muy sentidas y románticas.

Cómo es el texto de la ceremonia

Se trata de una serie de párrafos en los que quien oficie la ceremonia les irá pidiendo que repitan una serie de oraciones, que sirven para confirmar la entrega de un esposo a otro.
A continuación les dejamos uno de los fragmentos más lindos, para que sepan de qué se trata este hermoso rito civil:

(Se dicen los nombres de los novios) “_________ y _____________, intercambien ahora su primer regalo como marido y mujer. (LOS NOVIOS INTERCAMBIAN LAS ROSAS) En cierto modo parece que nada ha cambiado, que todo sigue igual. Hace un momento sostenían una rosa roja en sus manos, y ahora sus manos siguen sosteniendo una rosa roja. De alguna manera es lo mismo que sucede con el casamiento. Mañana no será un día muy diferente al de ayer, y sin embargo hoy, justo en este momento, se acaban de entregar y recibir uno de los regalos más valiosos de la vida: el regalo del amor verdadero y eterno”.

Hay miles maneras de declararse el amor, y ninguna pareja debe quedar exenta de celebrar un rito en su casamiento, ya que forman parte de la cultura de las bodas. La ceremonia de la rosa es realmente emocionante, por lo que se convierte en una gran opción. Aparte de la celebración espiritual, ¿ya vieron qué invitaciones de boda utilizarán o qué souvenirs de casamiento regalarán a sus invitados?