Adamchuk Yonathan

Ya está listo el vestido de novia, está encargada la torta de casamiento con dulce de leche y hasta saben qué tipo de souvenirs originales van a entregar. Pero falta resolver una cuestión fundamental: ¿cómo acomodar a los invitados en las mesas y cuántas personas deben sentarse en cada una? Aunque parezca algo menor, tiene su relevancia. Les compartimos consejos para hacerlo sin estresarse. ¡La organización es clave!

Disponibilidad de mesas y salón

Laureano Piccini Fotografía

Niko Coto Fotografía

Lógicamente, lo primero es confirmar qué cantidad de invitados tendrán en la fiesta. Una vez que eso esté cubierto, pueden comenzar con el organigrama de mesas. Eso va a depender, en primer lugar, de la cantidad de mesas les ofrezca el salón; ¡consulten antes y con tiempo! Por otro lado, chequeen cómo quedarían acomodadas las mesas en el salón, para comprobar que realmente caben todos y cómodos.

Un número promedio

Yemina Noely Fotografía

Generalmente, las mesas tipo que se ofrecen para bodas son las redondas, en las que caben entre seis y diez personas. Si son más, probablemente estén algo ajustados y les cueste mantener una conversación entre todos.

Para asegurarse de que todos asistirán, no olviden colocar en sus tarjetas de casamiento originales que es necesaria la confirmación. Además, ese dato les servirá para saber con exactitud qué cantidad de souvenirs de casamiento económicos deben encargar.

¿A quién sentar con quién?

Lo más común es colocar a las familias juntas, y a los amigos que pertenecen a un mismo grupo, por el otro lado. Pero en el caso de parejas o amigos que conocen por otros contextos alejados, intenten ubicarlos, cuanto menos, con gente de su misma edad para que no se sientan excluidos.

No olviden que en la mesa principal, al menos por protocolo, deberían ir ustedes junto con sus padres, y sus hijos si es que los tuvieran. De todos modos, las tradiciones han cambiado y hoy en día es posible sentarse con quienes ustedes prefieran. Un tip: se estila que la mesa principal esté al frente de todas las otras, para que los recién casados puedan ver cómo se va desarrollando la fiesta.

Seating plan

Leandro Palacios

Para que sus invitados sepan dónde sentarse al llegar a la fiesta, coloquen en la entrada un seating plan o cronograma para que sepan dónde se deben sentar. Si esta es la opción con la que se organizarán, pueden numerar las mesas o colocarles algún tipo de nombre especial, siempre cuidando que cada uno de los invitados sepa correctamente qué lugar le toca y no se preste a confusión. Este número asignado, a modo de aviso previo, puede ir incluido directamente en los modelos de tarjetas de casamiento, para evitar cualquier tipo de confusión.

¿Y si cada uno se sienta donde desea?

Olga Martínez

Una tendencia que va ganando adeptos es que sean los mismos invitados quienes elijan dónde sentarse y con quién. Es una buena manera de evitar algún tipo de roce o incomodidad que se pueda presentar entre algún amigo o familiar. También es una alternativa interesante para aquellos novios que son más desestructurados y prefieren evitarse los dolores de cabeza de ordenar un determinado lugar a sus amigos. ¡Cualquiera de los argumentos es válido!

Seguramente ya están imaginando lo bien que se verán sus amigas con sus vestidos de fiesta, sus peinados y todos los accesorios que eligieron para ese día, al igual que sus amigos que seguramente lucirán su mejor traje. Como ellos darán lo mejor, ustedes, además de regalarles un lindo souvenir de casamiento, es importante que piensen en su comodidad a la hora de armar la ubicación en el salón.