Nacho Bucar
Nacho Bucar

Las escritoras del siglo XIX comienzan a infiltrarse entre las grietas de la hegemonía masculina. Las primeras décadas del siglo siguiente son los años de los movimientos de mujeres. En la segunda mitad de siglo, las mujeres comienzan a verse como mujeres al escribir. En este Día de la Mujer, no hablamos de vestidos de novia, ni pensamientos o frases para tarjetas de casamiento, tampoco de accesorios o peinados de novia. Hablamos de mujeres con una impronta feminista que rompieron el silencio quejumbroso.

1. La primera avanzada feminista

Podemos ubicar a tres mujeres en esta primera avanzada de la literatura hispanoamericana que modifican la mirada sobre la mujer en un mundo puramente masculino. Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou.

Fernando Meloschik
Fernando Meloschik

  • Alfonsina Storni

En la primera mitad del siglo XX, surge una figura vigorosa y feminista de enorme sensibilidad. Su biografía y su obra se entrelazan en un mundo periodístico y literario dominado por los hombres. Desde sus escritos, Alfonsina muestra su rebeldía frente a la opresión de la mujer y desde allí también lanza su activismo, primero en sus intervenciones en revistas de la época, luego en su retórica poética. Partió de esta vida voluntariamente, dejando una literatura de referencia para el feminismo. Fragmento de Van pasando mujeres:

Cada día que pasa, más dueña de mí misma,
sobre mí misma cierro mi mirada interior;
en medio de los seres la soledad me abisma.
Ya ni domino esclavos ni tolero señor.
Ahora van pasando mujeres a mi lado
cuyos ojos trascienden la divina ilusión.
El fácil paso llevan de un cuerpo aligerado:
se ve que poco o nada les pesa el corazón.

  • Gabriela Mistral

La escritora chilena plantea el reconocimiento indispensable de la diferencia de los sexos en la organización de la sociedad, lo que la distancia un poco de otras activistas de la época que sostuvieron la lucha por la igualdad. Sus textos abren una mirada sobre las fragmentaciones del feminismo y las posibles contradicciones. Desde muy temprano, su escritura defiende el derecho a la educación y los derechos de las mujeres en las sociedades latinoamericanas. Fragmento de La instrucción de la mujer:

"Las mujeres formamos un hemisferio humano. Toda ley, todo movimiento de libertad o de cultura nos ha dejado por largo tiempo en la sombra. Siempre hemos llegado al festín del progreso, no como el invitado reacio que tarda en acudir, sino como el camarada vergonzante al que se invita con atraso y al que luego se disimula en el banquete por necio rubor. Más sabia en su inconsciencia, la naturaleza pone una luz sobre los dos flancos del planeta. Y es ley infecunda toda ley encaminada a transformar pueblos y que no toma en cuenta a las mujeres."

  • Juana de Ibarbourou

Juana de Ibarbourou ocupó un lugar importante en el quehacer literario de las décadas del 20 al 40, cuando las mujeres poetas se iniciaban en este mundo literario con cierta cuota vital de transgresión. Juana se sabe inmersa en la protesta social, y aunque su feminismo no sea radical, como dicen los académicos, la poeta escribe desde su propio conocimiento de la verdad y denuncia el discurso patriarcal, pero sin intención explícita de participar de un activismo social o político. Habla la mujer que ama en El dulce milagro:

¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.
Mi amante besóme las manos, y en ellas,
¡oh, gracia! brotaron rosas como estrellas.

Y voy por la senda voceando el encanto
y de dicha alterno sonrisa con llanto
y bajo el milagro de mi encantamiento
se aroman de rosas las alas del viento.

2. Nombres para redescubrir

El peso de las escritoras latinoamericanas potencia el decir de una sociedad compleja por herencia y composición. Algunos nombres sacuden el mundo literario y es menester redescubrir la geografía de sus obras.

Bono Bruno Photography
Bono Bruno Photography

  • Norah Lange

Vinculada al grupo Martín Fierro, Norah Lange se destaca tempranamente en los salones de tertulia de Buenos Aires pero se desliza en su propio territorio para retratar a sus personajes y textualizar su propia historia. Beatriz Sarlo dice de Norah que "pertenece a la formación de la vanguardia pero la resguarda de las hechiceras bohemias que todavía serían incómodas en el Río de la Plata".

  • María Luisa Bombal

Sus personajes femeninos conforman una obra breve pero deslumbrante. Siempre se alejó de las vanguardias. Neruda la llamó "abeja de fuego" por su personalidad enérgica y apasionada. El poeta, siendo cónsul trasandino, la introduce en el mundillo literario de Buenos Aires y, así, conoce a Norah Lange, Borges, Girondo. El destino de sus personajes es amar apasionadamente, y romper con las convenciones del amor no trae más que fatalidades.

  • Rosario Castellanos

Entre el amor, el arte y la militancia, Rosario Castellanos es una pionera del feminismo mexicano y, siendo aún muy joven, establece el punto de partida de liberación de las mujeres a partir de su tesis "Sobre cultura femenina". Desde allí confronta el objetivo masculino de monopolizar el ámbito intelectual. La misma autora se pregunta si hay alguna forma específica de pensarse a las mujeres y opina que las diferencias de sexo se manifiestan no en la biología sino en la canalización de la energía y el espíritu.

3. Las voces actuales

Lucas Álvarez Fotografía
Lucas Álvarez Fotografía

Las escritoras actuales tienen mucho de femenino en sus obras de ficción, quizá con un rumbo más áspero y menos romántico, pero sin dudas con base en el amor que renueva la literatura y remueve convencionalismos preconcebidos sobre la mujer dentro del quehacer editorial. Entre ellas, la chilena Alejandra Costamagna, la mexicana Guadalupe Nettel, la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, y las argentinas Samanta Schweblin y Mariana Enríquez.

Siguiendo las palabras de Juana, vayan por la senda voceando el encanto de la boda. Disfruten de la planificación, desde las invitaciones de bodas hasta la luna de miel en ese lugar paradisíaco. Descubran una bella frase literaria de sus autores preferidos para diseñar las tarjetas de casamiento originales.