Fotopía
Fotopía

De acuerdo con tu gusto por lo organizado y esmerado, la elección del salón, el sitio para compartir tu felicidad con tus seres queridos y amigos, debe cumplir con ciertos estándares para lograr una boda perfecta. Otros detalles como la torta de casamiento, la decoración y los arreglos florales, los souvenirs originales, el catering y las invitaciones de boda complementan el conjunto nupcial. Te contamos cuáles son los tips para tener en cuenta a la hora de elegir el salón.

1. Espacio acorde

Julián Rulli Fotografía
Julián Rulli Fotografía

Quizá no cuentes con la lista definitiva de invitados, pero tener un número estimado es el inicio para encontrar el lugar perfecto para celebrar. Los proveedores de salones se basan en la cantidad de personas para darte un presupuesto y analizar si el espacio es acorde al tipo de boda que estás planificando.

2. Un sitio para cada momento

54 Fotografía
54 Fotografía

 

Por lo general, las bodas requieren espacios protocolares para ir cumpliendo con el programa de casamiento. Por ejemplo, la llegada de los novios, el cóctel de bienvenida, la cena, el vals, el ramo y la liga, la torta de casamiento original y el brindis, el baile, la propuesta de photocall y cualquier otro detalle que quieras agregar. Es importante que el salón pueda ofrecerte los espacios para todos estos detalles.

3. Marco natural

Hay temporadas que se prestan para realizar un evento en exteriores. Ni hablar si nos referimos a una boda romántica, en un entorno natural, al aire libre, en el campo, la playa o una quinta en las zonas suburbanas, que sea apta para vestidos de fiesta sencillos y, por qué no, para una boda más desenfada y relajada con vestidos de fiesta cortos. Sin embargo, hay detalles tales como la iluminación, los arreglos florales, la decoración de las mesas, la torta de casamiento sencilla y la mesa dulce que quedan muy delicadamente supeditados a las condiciones del clima. Tu plan B debe considerar qué sucede en caso de lluvias y si hay opción de alquiler de carpas.

4. Servicios que incluye

Inspire Fotografía by Gabi Muller
Inspire Fotografía by Gabi Muller

Cuando quieras armar tu presupuesto, además del alquiler del espacio existen otros detalles como el sonido y la iluminación, la decoración ambiental, livings, barra de tragos, DJ, propuestas gastronómicas, entre otros. Si el salón te ofrece el servicio de estos ítems, te da la posibilidad de centralizar la búsqueda. Sin embargo, no quita que quieras encontrarlos por fuera del salón para personalizar aún más tu boda. En caso de elegir los servicios del salón, es importante agendar reuniones previas con los prestadores para asegurarte cada detalle.

5. Acceso al lugar y estacionamiento

Julián Rulli Fotografía
Julián Rulli Fotografía

Son dos elementos esenciales para asegurarte la presencia de la mayor cantidad de invitados. A veces, un lugar por más idílico que resulte para los novios pero alejado de los centros urbanos hará que tus invitados piensen en las incomodidades del traslado y decidan no concurrir. Además, otro factor valioso es que los invitados puedan sentirse cómodos a la hora de estacionar, sin tener que preocuparse porque no encuentren lugar o no haya seguridad, dadas las circunstancias de las épocas en que vivimos. Si se deciden por un salón algo alejado del lugar donde viven, pueden contratar un servicio de micros para que los invitados se despreocupen del tema transporte.

6. Menú

Mariposa Bodas
Mariposa Bodas

Es el punto fuerte en los servicios de salones. Si el salón trabaja con una empresa de catering determinada con un menú fijo o cerrado, sería interesante que evalúes si la calidad del servicio justifica la elección del lugar. Tenés que percibir cierta flexibilidad y transparencia a la hora de armar los menús y considerar platos alternativos para invitados que requieran un régimen especial de comidas, en caso de tener invitados alérgicos, celiacos o vegetarianos.

7. Cuidando los detalles

En cuanto a la organización, es importante que te asegures de pequeños detalles que van a hacer al éxito de tu boda. Por ejemplo, si habrá otros eventos el mismo día, la disposición de los toilletes, si el lugar cuenta con grupo electrógeno, personal de seguridad y de guardarropas, etc. En cuanto al contrato, comprobá que todo quede explícito y bien claro a la hora de firmarlo, además de leer la letra chica de cualquier contrato, sobre todo, lo que se refiere a formas de pago y políticas de cancelación y reembolso de la reserva, en caso necesario.

El alquiler del salón es uno de los primeros ítems en la organización de una boda y la reserva suele hacerse hasta con un año de anticipación. De aquí en más, tenés el tiempo para buscar tu vestido de novia y definir tu lista de invitados. Pensando en los invitados, ¿ya revisaste los modelos de tarjetas de casamiento?