Pablo Vega Caro
Pablo Vega Caro

Un fotógrafo entiende lo que la novia quiere sin muchas vueltas. Hay fotos que hacen al relato del casamiento. En esas secuencias aparecen fotos de las invitaciones de bodas, los espacios en el salón, los souvenirs de casamiento, las mesas preparadas o la torta de casamiento original. Hoy nos enfocamos en el retrato de la novia, aquellas fotos que transmiten todas las emociones que ella siente.

1. Un recuerdo imprescindible

Gonzalo Rizzi Fotografía
Gonzalo Rizzi Fotografía

La fotografía es una herramienta que facilita encapsular momentos memorables, momentos que permiten crear una narrativa, una historia de las emociones que vive la pareja que se está casando. El fotógrafo observa esos momentos bellos, cargados de poesía, para que los novios puedan volver a vivirlos cada vez que abren el álbum de bodas. El retrato de la novia es uno de los recuerdos imprescindibles.

2. Un ambiente idóneo

Ger Bottazzini
Ger Bottazzini

Un buen fotógrafo promoverá un ambiente idóneo para que el reportaje fotográfico suceda de forma natural. Para ello la novia debe estar relajada y saber que hay personas que se están ocupando de toda la organización de la boda y ella no debe preocuparse. Aunque se trate de un día de muchos nervios, la actitud y el carácter quedarán reflejados en las fotos. De ahí que las novias deban hacerse a la idea antes de que llegue el gran día.

3. Una historia que transcurre

Mati Sacconi Fotografías
Mati Sacconi Fotografías

Cuando comienzan los preparativos de la novia y el vestido de novia sencillo, en esta narrativa deben suceder cosas, encuentros, abrazos, emociones, complicidades, miradas, sonrisas, lágrimas. Es la celebración del amor y las miradas que comparten con los seres queridos colman esta historia que transcurre, que sucede. Por eso mismo quizá las fotos posadas no sean ya de la partida como en otras épocas.

4. Los preparativos de la novia

Filmyco
Filmyco

Filmyco
Filmyco

La mujer se va convirtiendo en la novia. Las horas previas a la boda, el tiempo de prepararse, vestirse, maquillarse y peinarse, son muy especiales. Estará acompañada por la mamá, hermanas o amigas, damas de honor, cada novia elegirá cómo pasar ese tiempo casi ritual, pausado y cargado de ilusiones. Vestirse como novia no es un evento común, por eso desde que te sostengan un espejo, te coloquen el tocado, te abrochen el vestido, ningún detalle pasa inadvertido para el fotógrafo.

5. Los complementos

Bustamante Ventimiglia
Bustamante Ventimiglia

No te olvides de los cuidados del vestido de novia con encaje, de los aros, de la joya de la abuela, del peinado semirecogido, de las flores del tocado. Los complementos de la novia ramifican el mensaje, la historia va transcurriendo. Las expresiones, las risas, las complicidades entre las mujeres quedan de manifiesto, y la novia estará lista para encontrarse con su futuro esposo.

6. Camino a la ceremonia

Dinamo Fotografía
Dinamo Fotografía

A punto de partir de la casa, el abrazo con el papá, la mamá, la abuela, ese familiar querido, forman parte del retrato de la novia. Luego, aparece en escena el padrino, de su brazo llegarás a la iglesia y te encontrarás con tu futuro esposo, que espera atento y risueño. Ese viaje en auto también tiene algunas secuencias emotivas que podés sumar como retrato de novia.

7. Llega la novia

Ger Bottazzini
Ger Bottazzini

Es la exclamación más esperada. Todos aguardan emocionados el camino hacia el altar. Tu expresión aparece radiante, soñadora, luminosa. Del brazo del padrino, tu rostro dice muchas cosas que luego se manifestarán en la narrativa del reportaje. Durante la ceremonia hay fotos que no deben faltar en este retrato de la novia, como las miradas con el novio, el intercambio de las alianzas, el beso de novios.

8. En la fiesta

Ali Alonso Fotografía
Ali Alonso Fotografía

Nicolás Resille
Nicolás Resille

Durante la recepción surgen muchos momentos para retratar, sin olvidar esos conceptos que encierran un relato más detallado de la fiesta y la organización, como la torta de casamiento original o los centros de mesa. Las instantáneas de la novia con sus amigas y familiares, una ronda con todos sus amigos, lejos de las rigideces y de las poses, o en actitudes más desenfadadas con su novio les recordarán luego cómo vivieron el día de la boda, un día de puras emociones.

No necesitan recargar el ambiente, solo ser espontáneas y naturales para que esos momentos con vestido de novia queden capturados por la cámara. ¿Conocen el ABC de los peinados recogidos para novias? Para inspirarse y marcar los favoritos.