Samanta Contín Fotografía
Samanta Contín Fotografía

Después de elegir la fecha del gran día, es cuando las tareas se van sumando en la lista de cosas pendientes: buscar el salón, encargar las tarjetas de casamiento, elegir el menú, la decoración, el vestido de novia perfecto y sus complementos o buscar los souvenirs de casamiento para todos los invitados. La pregunta es: ¿cuándo empezar con cada cosa? La inexperiencia es la primera barrera que deben sobrepasar todos los novios ante la organización del casamiento. La previsión es imprescindible, por eso te queremos ayudar con este calendario por meses para que no te pierdas ningún detalle de lo realmente importante.

De 12 a 10 meses antes

JuanR
JuanR

Con algo más o menos de un año de antelación es imprescindible reservar el lugar de la celebración para que puedas establecer la fecha y la hora del enlace. Entonces será el momento de empezar con los trámites para casarse por registro civil y/o iglesia. También deberán empezar a concretar algunos detalles como el número de invitados y la temática del casamiento.

De 9 a 7 meses antes

Cuatro Ojos Producciones
Cuatro Ojos Producciones

Con más de medio año de antelación es importante que vayan buscando personal para cubrir todos los servicios del casamiento: en caso de que no esté incluido en el salón, tendrán que pensar en el catering; los cocineros para el menú y para las tortas de casamiento originales, los mozos, el fotógrafo, el DJ, los shows para adultos, entretenimiento para los niños y las sorpresas para tus invitados. Además, tenés que empezar a buscar el vestido de novia para civil y para la iglesia y comenzar a darle forma a todas esas ideas que tenés en mente en cuanto a decoración. Si quieren ir organizando, además, la luna de miel, será el momento perfecto para mirar futuros destinos.

De 6 a 4 meses antes

Paper Lovers
Paper Lovers

Alrededor de los 6 meses ya deberían ir concretando detalles de la decoración del lugar, personalizar el ramo de novia, decidirte por el vestido, empezar a mirar trajes de novio, posibles peinados y complementos para el look de ambos. Además, deberán tener casi listas las tarjetas de casamiento divertidas para enviar a sus invitados con esta antelación. También es importante que vayan organizando temas como el traslado y alojamiento para los invitados o contratar los vehículos que los llevarán a la iglesia y/o al registro civil.

3 meses antes

Matías Fernández Fotografía
Matías Fernández Fotografía

A partir de los últimos meses, tienen que elegir las alianzas, realizar las pruebas de maquillaje y peinados recogidos, hacer los arreglos oportunos para el vestido, como también concretar el menú, elegir la mesa dulce y la torta del casamiento, los souvenirs originales y las sorpresas o detalles que quieras hacer para tus invitados. Seguro que para entonces ya sabrán cuál será el destino de la luna de miel. También es un buen momento para comenzar con tratamientos de belleza o hacer un cambio de look si querés llevar un peinado para pelo corto el gran día.

De 2 a 1 mes antes

Infinito Producciones
Infinito Producciones

Una vez que tengas absolutamente confirmada la lista de invitados entonces será el momento de organizar las mesas de la recepción. Deberás concretar y definir cuestiones como: la música, el primer baile de casados, las sorpresas para el carnaval carioca, cerrar el menú acorde a las tolerancias e intolerancias alimentarias de tus invitados y quiénes serán tus damas de honor o el padrino de la boda. Para entonces los nervios estarán a flor de piel. No se olviden de ustedes y regálense un masaje relajante en pareja, una tarde de spa o unas clases de yoga para liberar las tensiones y el estrés de las últimas semanas.

Las últimas semanas

Karin Schönhals
Karin Schönhals

Para entonces ya tendrán casi todo organizado para el gran día: decoración, menú, sorpresas para los invitados, shows... Solo hará falta ultimar pequeños detalles referentes a la prueba final del vestido, de peinado y maquillaje, y el ramo de novia y el traje de novio. Las últimas semanas son ideales para hacer algún tratamiento de belleza y, por supuesto, revisar los horarios y el planning que hayas hecho con tu wedding planner. Si ya tienen organizada la luna de miel, es el momento ideal para confirmar el viaje y ultimar detalles.

No se apuren si todavía no han pensado en el destino de la luna de miel. También pueden organizarla después del casamiento si así lo desean. Ahora hay que empezar por el principio. Busquen con antelación el lugar donde les gustaría celebrar el casamiento y piensen en cuántas personas son las que compartirán ese momento con ustedes. Entonces será el momento de diseñar las invitaciones de boda y de empezar a ver esos vestidos de novia con encaje que siempre soñaste.