Hay novios que llevan una vida en armonía con la naturaleza, les gusta reciclar o trabajar en su pequeña huerta de jardín. Si están queriendo casarse, irrumpen las dudas sobre los costos y recursos que implica un casamiento con las locaciones, las invitaciones de bodas, el catering, el vestido de novia, la decoración o la torta de casamiento original. ¿Les tira celebrar una boda eco-friendly? Consejos e ideas para organizar un casamiento sostenible de manera integral.

1. Conciencia ecológica

Paula Barcia
Paula Barcia

La sensibilidad medioambiental está influyendo en muchas personas que observan cómo diferentes factores tienen un peso enorme en la ecología y las riquezas de biodiversidad se ven amenazadas por el desarrollo industrial y el crecimiento demográfico. Cada uno desde su lugar puede contribuir minimizando el impacto ambiental en sus actividades diarias. En los últimos años surge una mayor conciencia ecológica y un pensamiento sustentable. Las bodas no quedan ajenas a esta concepción.

2. Proveedores sustentables

Ali Alonso
Ali Alonso

Si quieren celebrar un casamiento ecológico, la búsqueda de proveedores sustentables les demandará más tiempo que si se tratara de proveedores convencionales. Esto significa que tendrán que dedicarle más esfuerzo a la organización. Una ayuda infalible es contar con una wedding planner, dado que estará al tanto de la tendencia y también cuenta con cartera de proveedores o los puede buscar más sencillamente porque conoce el mercado nupcial.

3. Boda al aire libre

Julián Rulli Fotografía
Julián Rulli Fotografía

El objetivo principal es ahorrar energía, pero sin renunciar a los detalles más encantadores de un sitio para celebrar casamientos. Los consejos más frecuentes para aprovechar la luz natural son elegir un espacio al aire libre, en estaciones cálidas, preferir una boda diurna o vespertina e intentar celebrar la ceremonia y la recepción en un mismo lugar para evitar costos de traslado.

4. Las invitaciones

Vista Previa
Vista Previa

Existen varias opciones ecológicas, tales como modelos de tarjetas de casamiento en papel reciclado o papel kraft de bajo impacto ambiental. También surgen los procesos artesanales con fibras de algodón, las tarjetas de papel plantable con el agregado de semillas en su interior, hasta las invitaciones virtuales más sencillas de diseñar y enviar por correo electrónico.

5. Decoración vintage

Focal Eventos
Focal Eventos

La tendencia eco-friendly les permite utilizar todo tipo de objetos cotidianos para decorar. Si cuentan con tiempo, pueden ir haciendo acopio de elementos, como frascos y latas para centros de mesa y meseros, botellas para arreglos decorativos, regaderas para los rincones más rústicos, jarrones de las casas familiares, piedras como marcasitios. La decoración tiende hacia el estilo rústico, boho chic o vintage.

6. Moda sostenible

Juan Fraire Fotógrafo

En esta movida eco-friendly, hay algunos diseñadores de vestidos de novia que se acoplan a la tendencia sostenible y utilizan materiales orgánicos o reciclados para crear una moda nupcial acorde. Otra opción quizá más económica es optar por el alquiler del vestido de novia y traje de novio. Para las novias que quieran comprar, pueden elegir un vestido de novia usado o un clásico vintage.

7. El menú

Studio Des Reves
Studio Des Reves

Hoy en día el catering es una de las opciones más fáciles de adaptar al estilo de boda. Para el menú elijan productos locales y de temporada. Dentro de lo posible, opten por algunos ingredientes orgánicos para elaborar los platos, eviten los productos industrializados, prefieran los jugos naturales. Otro consejo es calcular la cantidad de comida con poco margen de desperdicios.

8. Souvenirs de casamiento

Swisslight
Swisslight

Para contribuir con el cuidado del medioambiente y que los souvenirs no terminen guardados en un cajón, el planteo para los novios es pensar ideas para souvenirs de casamiento ecológicas, como plantines o arbolitos en maceta. Serán regalos muy originales para los invitados, y además, hacen un aporte para sumar verde en el entorno de sus amigos y familiares.

9. Flores de temporada

Juliana Dimeo Fotografía
Juliana Dimeo Fotografía

Es la mejor elección para una boda ecológica. Las flores de temporada propias del lugar donde viven serán más económicas y estarán a la altura de la filosofía sostenible. Agreguen los descartes de los arreglos florales en los conos de flores secas y hojas para lanzar a los recién casados. Otra opción es usar macetas para decorar que luego los invitados pueden llevarse como souvenirs originales.

10. Transporte

Nahuel Vega Fotografía
Nahuel Vega Fotografía

Numerosos detalles de la boda pueden tener el sello eco, sin embargo, consideren que así como sucede con los proveedores, todo demandará un mayor esfuerzo que un casamiento convencional. En cuanto al transporte, además de tratar de celebrar todo en un mismo sitio, si se casan en un lugar alejado de la ciudad, busquen la forma de reducir las emisiones de los vehículos contratando un colectivo para el traslado de los invitados.

Otras alternativas para souvenirs de casamiento son las mermeladas caseras, los jabones artesanales o las bolsitas aromáticas. Descubran sobre las tortas de casamiento sencillas, ideales para bodas menos sofisticadas.