Lumière Foto
Lumière Foto

El padrino de bodas tiene uno de los papeles principales en la ceremonia. El dress code estará marcado por el novio y el padrino no debe quitarle protagonismo. Dejamos por el momento el look de los novios, el peinado de novia y los accesorios, la torta de casamiento, los centros de mesa y los souvenirs originales para los invitados y nos dedicamos al padrino, para que puedan ayudarlo a elegir su look, con atención a la elegancia de su rol.

1. Según el código de vestimenta

Silvio Rios Fotografía
Silvio Rios Fotografía

En el momento de elegir la vestimenta para el casamiento, el padrino tiene que conocer qué tipo de traje llevará el novio. Si el novio quiere lucir un chaqué, que es la prenda utilizada en bodas de mañana o tarde para acompañar un vestido de novia para civil elegante y sobrio, el padrino vestirá a la par. También puede elegir un traje de media etiqueta o un traje semilevita, ideal para acompañar a la novia que prefiere un vestido de novia corto. Si se trata de etiqueta formal, debe vestir igual que el novio, marcando diferencias en los complementos. Si se trata de un evento más informal, el padrino debe evitar el error de superar la etiqueta del novio.

2. Chaqué, esmoquin, traje

Ensamble Nova Eventos
Ensamble Nova Eventos

Si el novio viste de traje, la opción para el padrino será el traje oscuro, acompañado de los complementos que resalten su rol en el casamiento. Si el novio luce esmoquin, el padrino quedará muy bien también con esmoquin, camisa blanca y moño. En el caso de vestir ambos de sofisticado chaqué, el padrino puede elegir chalecos sobrios mientras el novio puede lucir chalecos más llamativos.

3. El color

Ou Clock
Ou Clock

El consejo más importante es optar por los colores oscuros, clásicos y sobrios. Aunque el azul es el color más popular para trajes de bodas, el novio podría lucir un traje de color porque los parámetros no son tan estrictos para su papel protagónico. Como sucede con los vestidos de novia con encaje, hay variedad de estilos y tipos de trajes. Sin embargo, el padrino deberá acotar sus elecciones entre los colores clásicos y elegantes como el negro, el gris o el azul oscuro.

4. Los complementos

Cecilia Aiscurri
Cecilia Aiscurri

Como venimos mencionando, el código del traje estará compartido con el novio. Sin embargo, en los complementos se marca la diferencia. Los accesorios rematan el estilo del novio o del padrino con elegancia y distinción, por ello son valorados como parte de un estilismo más personal. En el caso del padrino, los colores y las texturas tenderán hacia lo sobrio y clásico para asegurarse un acierto en el outfit.

5. Camisa, corbata, zapatos

Jaspe

La camisa blanca es un clásico. La corbata es un accesorio clave para los hombres, quienes la eligen en función del traje y de la camisa. El color es de libre elección, cuidando que no se repita en el look del novio. La discreción siempre será una aliada a la hora de elegir los complementos, sin embargo, la corbata puede romper con algunos rituales muy estrictos. En caso del calzado, lo más sencillo será elegir zapatos clásicos negros con cordones.

6. Boutonniere

Pablo Andrés
Pablo Andrés

Este accesorio floral se lleva en la solapa de la chaqueta. No solo combina con la corbata, sino con el ramo de la novia. Por ello, tiende a ser similar al boutonniere del novio pero en una versión más pequeña o con sutiles diferencias en el diseño. Así como los ramos se acomodan a los modelos de vestidos de novia sencillos, el boutonniere también se adapta al estilo de boda y se busca una clave romántica, clásica o campestre en su diseño.

Un repaso sobre las diferencias entre chaqué, esmoquin y traje ayudará en el momento de optar por estas prendas. Como sucede con los vestidos elegantes para fiestas, los detalles del traje deben cautivar sin estridencias. ¿Cuál es el dress code de las invitaciones de bodas?