Manu Mora

Al momento de contratar el salón para la recepción, los novios saben que se enfrentan a un interrogante esencial. Dentro de la organización, el vestido de novia, los zapatos, el peinado recogido, el look del novio y los souvenirs de casamiento suelen ser factores más relativos sin perder su protagonismo. En el caso de los salones y el servicio de catering, las opciones tienen que ser muy estudiadas para no equivocarse. Algunos ejemplos de cuánto cuesta hoy en día.

1. Comenzando a planificar

La cantidad de invitados, la ubicación, las instalaciones y los espacios disponibles inciden en la toma de decisiones. Si el lugar ofrece posibilidades de decoración, servicio de catering, sonido e iluminación u otras propuestas originales, la organización tiende a centralizarse, y eso resulta muy beneficioso para los novios. Por otro lado, si el salón queda alejado, no olviden agregar un mapa en el sobre de las tarjetas de casamiento originales y, así, los invitados podrán llegar más fácilmente. 

2. Cantidad de invitados

Definir la cantidad de invitados es el primer paso para comenzar con un boceto del presupuesto. De ello depende directamente el sitio adecuado para la celebración, con espacios cómodos y versátiles. Los salones urbanos, las casonas remodeladas y las estancias en las afueras de la ciudad, son de las opciones que se consideran hoy en día para celebrar. Recuerden que nuestra web cuenta con la herramienta del gestor de invitados, que les será de gran ayuda en la planificación.

3. Las propuestas

Al momento de comenzar a recorrer locaciones para alquilar y considerando la época del año, quizá se decanten por un espacio en interiores o con alguna terraza para disfrutar del aire libre, con vestidos de fiesta largos, lugares con áreas verdes en la ciudad o con un estilo más rural, lejos de los ruidos urbanos.

Las estancias y las casonas son de los nuevos espacios para celebrar bodas, con áreas verdes para disfrutar de un evento más distendido, con vestidos de fiesta cortos y trajes casuales. Las propuestas en salones y catering son muy amplias y los novios pueden elegir la alternativa que mejor se adapte a sus gustos y a su bolsillo.

Craig Multiespacio

4. Visitando locaciones

Los proveedores de salones se basan en la cantidad de invitados para armar un presupuesto. Algunos toman el conteo de invitados; otros arman un plan all inclusive con una base de invitados, que puede incluir el menú o no, y otros tienen un precio de alquiler que incluye algunos servicios. Veamos ejemplos:

  • Por invitado

Algunos sitios calculan el presupuesto por invitado. Según explican en Casa Palermo Eventos, por ejemplo, el costo por invitado para una boda de 80 o 100 personas puede rondar los $1200, incluyendo servicios como DJ o ambientación básica.

  • All Inclusive

Una boda all inclusive es aquella que, en su precio, lleva incluidos todos los costos de cada aspecto de la fiesta: salón, coordinador, personal de servicio, personal de seguridad, DJ, menú a elección, bebidas sin alcohol de primeras marcas y cerveza, barra de tragos, mesa dulce, full disco, centros de mesa, fotos y video full, cotillón, servicio de café y té, mantelería, vajilla completa, caminos de mesa. Según el salón Craig Multiespacio, los valores pueden oscilar entre $108000 y $112000.

Desde Allegra Espacio Multieventos explican que un paquete para bodas con un gran número de invitados ronda los $50000 (sin incluir el menú). Un precio así también incluye todos los detalles para la fiesta, entre ellos la exclusividad del salón, un coordinador durante el evento, mantelería, vajilla completa, centros y números de mesa, bebida sin alcohol de primeras marcas, DJ y sonido, proyector y máquina de humo para la pista de baile.

Allegra Espacio Multieventos

  • Alquiler de salón

Para el caso de salones que cobran un alquiler puntual, desde Amelie Adrogué nos cuentan que existe una diferencia en los costos de alquiler según los días de la semana. Esto quiere decir que una boda un sábado de tarde-noche o una vísperas de feriado tendrá un costo mayor (alrededor de $37000), mientras que un viernes este es más bajo (alrededor de $28000).

En el caso de elegir un espacio en el campo y al aire libre, los costos pueden aumentar. Desde Estancia Amelie explican que para temporada alta los precios pueden rondar entre los $30000 y los $50000, dependiendo del día de la semana en que sea el casamiento.

5. Catering

Otro de los pilares del presupuesto es el catering. Una buena experiencia culinaria influye mucho en el éxito de una boda. Por ello es tan importante asesorarse para elegir el menú adecuado, dado que no solo hablamos de lo que significa en el presupuesto, sino también del tipo de servicio que se quiere ofrecer.

  • Experiencia satisfactoria

Luego de preguntarse por el menú que combinaría mejor con el tipo de boda, consideren que hay ciertos elementos que deben conocer para evitar las sorpresas: averigüen cuántos menús especiales y para niños deben consignar y asegúrense de tener una buena comunicación con la empresa de catering.

Estancia Amelie

  • Tipos de contratación

En algunos casos, el salón trabaja de forma exclusiva con una o dos empresas de catering. Los precios son variados. En Allegra dicen que un menú está entre los $1300 y $1500, dependiendo del número total de invitados. 

Algunos paquetes de all inclusive comprenden un menú a elección entre opciones de cazuelas, pizzas, pastas o servicio de lunch. Otros proveedores de salones cuentan con un servicio propio de cocina. Según el tipo de menú y espacio elegido, los precios pueden variar entre $730 y $1600.

Las reservas de salones suelen hacerse hasta con un año de anticipación. Una vez que lo concreten pueden dedicarse a buscar los conceptos que completen la organización, como los souvenirs originales, los arreglos florales o la torta de casamiento. ¡Disfruten el paso a paso de una boda única!

Precios vigentes a marzo de 2019.