La celebración de un matrimonio supone toda una inversión para las parejas de hoy en día que, además de asumir los costos de todos los aspectos relacionados con la celebración, deben a su vez lidiar con la inflación que aqueja al país. Por tal motivo es muy importante que lo primero que definas junto a tu pareja al momento de planificar tu casamiento sea el presupuesto límite que destinarán a tal fin. De esta forma podrán definir prioridades y gestionar de manera más óptima el presupuesto establecido.

El gasto promedio de una boda en Argentina ronda entre 80.000 y 150.000 pesos, monto que puede variar según la provincia en que se realice el enlace, el tipo de festejo que se realice y la cantidad de invitados. A continuación detallaremos los costos de cada uno de los principales ítems de la organización de un casamiento para que te sirvan de referencia:

Invitaciones 

El costo dependerá del tipo de invitaciones que quieras enviar: en papel o digital, hechas a mano, en computadora o imprenta. Sea cuál sea la metodología escogida, deberás estimar un gasto total aproximado de $600.

Iglesia

La ceremonia religiosa tiene un costo establecido por cada iglesia acorde a sus características. El valor aproximado oscila entre los $70. y las $300.

Decoración de la iglesia

Dependiendo del tipo de flores elegidas y la cantidad que necesites, el gasto aproximado para decorar la iglesia puede oscilar entre $1.000. y $4.000.

Souvenirs

Utilizando un poco de imaginación, podrás elegir algún recuerdo original y económico para tus invitados. Si sos una novia DIY los souvenirs pueden resultarte mucho más económicos que si los comprás, pero en cualquiera de los dos casos deberás contar con un presupuesto establecido de entre $800 y $1.200.

Lumière Foto

Alquiler del salón y banquete

Aquí es donde la variación de precios es mayor. El monto que deberás destinar para este ítem puede variar considerablemente dependiendo del sitio elegido para la celebración del evento (los casamientos en casa quintas o estancias son más caros que los realizados en un salón tradicional), la ubicación de la sala de festejos (el precio varía enormemente de un barrio a otro y de provincia a provincia) y la cantidad de invitados. Existen algunos salones de fiestas que brindan a los novios un precio final por persona en donde ya está incluido el alquiler del salón más el costo del cubierto, mientras que hay otros que cobran cada ítem por separado.

Para que te sirva de referencia: El alquiler de un salón de fiestas en la provincia de San Juan puede rondar los $20.000. y el cubierto por persona aproximadamente $500. En Córdoba, mientras tanto, el alquiler de un salón de fiestas va de 20.000. a 30.000.$ y el cubierto por persona puede ir de $500. a $700. Ahora bien, si pensás casarte en Buenos Aires deberás contemplar un margen de maniobra mayor, puesto que el costo del salón y el catering en la Reina del Plata suele ser algo mayor.

Barra libre

Este servicio no suele estar incluido en el cubierto por persona y su monto varía acorde al tipo de servicio contratado: barra libre por horas o barra libre toda la noche con un precio fijo por invitado. En algunos sitios, les dan la posibilidad a los novios que sean ellos mismos quienes lleven las bebidas y tan solo se cobra el servicio del barman que atenderá en la barra durante  la celebración.

Música

Este servicio suele estar incluido en el contrato del salón, pero si este no es tu caso y necesitas contratar un DJ, deberás contar con una partida de dinero de entre $5.000 y $10.000.

Decoración floral del espacio

Existe infinidad de alternativas a elegir, pero si deseas darle un toque fresco a tu boda con una decoración de flores, deberás contar al menos con un presupuesto de 1.000$ o 1.500$.

Mass Eventos

Vestido de novia

Sin duda alguna el elemento más importante para toda mujer que se va a casar es su vestido, puesto que esta prenda será el centro de todas las miradas y dirá mucho acerca de su personalidad. Para encontrar tu look nupcial ideal y sentirte una princesa deberás contar con un presupuesto de entre 4.000$ y 8.000$. Este monto puede llegar a incrementarse hasta 15.000$ si te decantas por un modelo de diseño o con detalles más sofisticados.

Complementos de novia

Zapatos, tocado, joyas, velo… Son muchos los detalles a tener en cuenta a la hora de completar tu estilismo nupcial y sentirte simplemente hermosa. El presupuesto con el que deberás contar en este caso es de $2.000 (o más si te decides por accesorios de marca).

Ramo de novia

El precio varía acorde a las flores utilizadas y tipo de ramo escogido pero su precio va de los 350$ a los 1.200$.

Peinado y maquillaje

El presupuesto mínimo con el que deberás contar para estos servicios es de 400$. Tené en cuenta que si solicitas el servicio a domicilio los precios pueden aumentar.

Guillermo Beder Producciones

Traje de novio

Aunque ellos sean más sencillos a la hora de vestir, el costo total del atuendo nupcial para el novio no bajará de los 6.000$ o 7.000$ (incluidos accesorios).

Fotografía y video

Tan importante como vivir ese momento único en tu vida es retratarlo. Por eso deberás establecer un presupuesto de entre 3.000$ y 15.000$ para las fotos (acorde al fotógrafo contratado) y otro de 4.000$ para el video.

Torta y mesa dulce

El kilo de torta hoy por hoy cuesta unos $180 y por lo general los pasteles de boda suelen pesar unos 8 kg. A esto deberás sumarle la mesa dulce que puede rondar entre los 2.500 a los 4.500$.

Cotillón

El gasto promedio de un buen surtido de cotillón para el carnaval carioca es de unos 2.000$. 

Recordá que todos los valores que te comentamos son orientativos y que pueden variar dependiendo de cuál sea tu lugar de residencia, el paso del tiempo y el tipo de celebración que realizarás. Si querés tener una idea mucho más precisa del costo aproximado de tu casamiento, te recomendamos que visites nuestra sección de proveedores, en donde podrás solicitar presupuestos totalmente personalizados en base a tus necesidades y para ayudarte aún más a mantener todo bajo control, mediante la utilización de nuestra app podrás gestionar todos los preparativos de tu boda con datos actualizados ¡a toda hora y en todo lugar!