Casamiento de Benjamín & Keila

Una buena organización y coordinación de la boda es el ingrediente por excelencia para lograr un evento exitoso. Hoy en día los casamientos pueden ser tan personales como se lo planteen los propios novios y esto influye directamente en los costos. Algunos conceptos como el vestido de novia sencillo, el traje del novio, los vestidos de fiesta, la luna de miel, el maquillaje y el peinado de la novia suelen ser muy relativos. Les compartimos algunos tips para calcular su presupuesto.

1. Estableciendo las prioridades

Los organizadores de eventos proponen ideas creativas que se adaptan a los presupuestos de cada pareja. Cecilia Carlucci, de Glam Fiestas y Eventos, hace hincapié en la importancia de tomar lo que se puede adaptar de las promociones a lo que necesita en realidad nuestra boda, y no al revés: acomodar el evento a la promoción no suele ser buena idea.

Cecilia hace una comparación que es muy gráfica y puede darnos una idea general de lo que cuesta casarse en Argentina: es como comprarnos un auto cero kilómetro. Y algunos dirán: “no es lo mismo un auto de alta gama, que gama media o un auto económico”. Toda planificación comienza definiendo qué tipo de boda queremos organizar y el tiempo de antelación incide directamente en los costos.

Ali Alonso Fotografía

2. El lugar define

Los espacios definen en gran medida el presupuesto total. En referencia a los lugares que elijan los novios e indiquen en sus tarjetas de casamiento divertidas, Florencia Vidal, wedding planner, compara las opciones de alquiler y aclara que a veces una boda para 200 personas en un campo de polo puede ser mucho más costosa, hasta un 40% más, que una celebración para 300 invitados en un salón.

Por otro lado, las confusiones también llegan cuando los novios prefieren una boda campestre. Se puede pensar que un casamiento en un lugar abierto puede ser más económico. Florencia Vidal les recuerda a las parejas los gastos extras que derivan de una boda en el campo, por ejemplo, el montaje de la cocina, los baños químicos, el generador eléctrico, entre otros.

3. Plan B

Un espacio exterior también requiere un plan B en caso de lluvias o mal tiempo. Florencia Martínez, de Dupla Eventos, estima una carpa para 150 invitados en USD 2000. Este concepto se tiene mucho en cuenta en ciudades o entornos donde la naturaleza y el paisaje se brindan como fondos excepcionales para los casamientos.

Dos Anillos

4. Por invitado

Para comenzar a estimar algunos valores, según Florencia Vidal, un evento puede costar cerca de $1800/$2000 por persona, como base promedio. También agrega que “una boda con champagne toda la noche, banda, buen cotillón, puede salir alrededor de $3000/$4500 por persona”. Tu lista de invitados y las tarjetas de casamiento originales ya te brindaron este dato fundamental. ¿Cuántos son tus invitados?

5. Salón + catering

Es habitual que los salones no discriminen los importes, sino que ofrezcan una tarjeta con valor por invitado que incluye catering y bebida. Laura Fadul, wedding planner, aporta información al respecto: los salones “pasan una tarjeta por un monto que ronda los $900 a $1200 por invitado”, a lo cual se suma una tarjeta de bebida que ronda entre los $250 y $400 por persona.

Laura Fadul

6. Estancias y hoteles

Diferente es el caso de las estancias y los hoteles. El presupuesto debe contemplar el alquiler de los espacios y el catering por separado. Laura indica que las estancias oscilan entre $40.000 y $75.000. Por otro lado, los hoteles no requieren montos de alquiler, sino reserva de cierta cantidad de habitaciones. En estos casos, el cubierto se calcula desde USD 80 a USD 145 y la barra de bebidas, entre USD 20 y USD 40, según Florencia Martínez.

7. Catering

El catering de un proveedor externo oscila entre los USD 60 y USD 90. Florencia Martínez aclara que los precios en dólares están planteados así por los mismos proveedores. El catering suele ser el factor que se lleva la mayor parte del presupuesto, junto con los espacios. Cecilia nos da una idea general y aporta que ese número se eleva al 60 o 70% del valor total, y Florencia Vidal aclara que es el ítem “que sufre más actualizaciones a lo largo del año”.

Glam Fiestas y Eventos

8. Las finanzas

Con respecto a los valores de las tarjetas, Laura nos da una información valiosa para las finanzas de los novios: estos valores “tienen una tasa de actualización mensual del 2 al 4%” y recuerda que algunos lugares para eventos permiten congelar los precios si se abona el 100% de lo presupuestado o, incluso, con la entrega del 50% del total correspondiente.

9. Ambientación

Los valores van a depender de tantos criterios de ambientación como parejas contraigan matrimonio. Laura sostiene que depende de muchos requisitos: estilo de boda, superficie para decorar, mobiliario extra como sillas Tiffany o livings, y que sobre la base de estos elementos, los novios pueden estimar un promedio de entre $30.000 y $60.000 para un casamiento de nivel estándar, sin muchas extravagancias.

Florencia Martínez brinda otra posibilidad: “si tomamos como ejemplo una ambientación como para 150 personas, que incluya centros de mesas estándares con flores, fanales y velas, rincones especiales como el sector de las fotos, decorado de las barras y demás accesorios, el valor ronda los USD 1500 a USD 2000”.

Dupla Eventos

10. Cotillón

El cotillón es uno de los elementos que cobra protagonismo en las bodas actuales y es una de las tradiciones que se renuevan. Para un cotillón exitoso, Laura aconseja que los novios prioricen la calidad antes que la cantidad. Un buen cotillón luminoso se aprovecha mejor y los invitados se lo llevarán a casa, para sus hijos. Los novios deben calcular $20.000 en promedio.

11. Iluminación, sonido y DJ

Por lo general, una misma empresa suele ofrecer iluminación, sonido, servicio de DJ y pista de baile en un solo paquete. Para calcular los costos, las variables que se tienen en cuenta son los espacios. Laura ejemplifica que si la boda implica una recepción en un parque, luego la cena en el salón o la carpa y, finalmente, una pista de baile, entonces habrá tres espacios para montar la iluminación y el sonido. Los promedios oscilan entre los $25.000 y $50.000.

Florencia Vidal

12. Fotografía y video

En el caso de la fotografía, las preferencias de los novios incluyen opciones de sesiones previas o posteriores, fotos espontáneas y álbum o fotolibro de diseño. Según las cámaras y la cantidad de horas aplicadas para cubrir el evento, Florencia Martínez menciona que el servicio ronda entre los USD 500 y USD 1000.

13. Souvenirs

Las nuevas tendencias en souvenirs originales exploran los conceptos de objetos funcionales. Los novios buscan ideas para souvenirs de casamiento que sean duraderos y prácticos. Es el caso de los objetos que ofrece la tienda de viveros Semilla, donde Natalia Gloverdans hace referencia a los terrarios y kits de siembra que pueden elegir los novios. Los precios oscilan entre los $76 y $100 respectivamente, dependiendo de los tamaños y las cantidades.

Casamiento de Enrique & Laura

14. Consejos de las que saben

Las profesionales que hemos consultado mencionan que lo más importante en la planificación de la boda es trabajar de forma organizada, tener una agenda y un plan de tareas y seguir a rajatabla el presupuesto planteado. A veces, desviarse un poquito por acá y otro por allá puede hacer que este se dispare por las nubes sin darnos cuenta.

Entonces la premisa es la organización y la definición de las ideas para encontrar los detalles que se ajusten a cada bolsillo. Además, armar un presupuesto inicial es tan importante como buscar el vestido de novia de tus sueños. ¿Ya eligieron sus tarjetas de casamiento?

Nota: Precios vigentes a octubre de 2018