Pogo Eventos
Pogo Eventos

Si bien puede que tengan que esperar un tiempo más para enviar sus invitaciones de bodas, para poder lucir ese radiante vestido de novia y para que sus invitados tengan sus souvenirs de casamiento, el día de su casamiento llegará y seguro será inolvidable. Sin embargo, ahora mismo es hora de ser fuertes y quedarse en casa.

Las fiestas y eventos de boda todavía no se permiten en nuestro país, pero algunas provincias permiten realizar ceremonias de civil. Conozcan de cuáles se trata. En estos tiempos difíciles, pero pasajeros, que estamos viviendo es más importante que nunca mantenernos informados.

Las fases y flexibilización de actividades

Pogo Eventos
Pogo Eventos

El gobierno nacional argentino ha elaborado un paquete de medidas orientado a disminuir el impacto de la crisis sanitaria y, por supuesto, a amortiguar el crecimiento del pico de infectados. Por ese motivo, y teniendo en cuenta este último índice, cada provincia ha ido avanzando o retrocediendo de fases. Cada una de estas fases señala una apertura de actividades, apuntadas a ir recuperando una “nueva normalidad”, tal como están haciendo tantos otros países del mundo.

Fase 1

Solo se permiten las actividades esenciales. El resto queda suspendido, lo que indica una cuarentena total por parte de las personas no contempladas en las actividades esenciales. Hasta el momento, luego de cuatro meses, solo algunas localidades permanecen en este estadio.

Fase 2

Se abren más actividades comerciales, siempre respetando distancia social y uso del barbijo, y una circulación de solo un 25%.

Fase 3

En esta fase ya se permiten las excepciones provinciales, es decir que cada mandatario decide, en vistas de qué cantidad de contagiados tiene y previa autorización nacional, la apertura de actividades no esenciales, y de otros sitios de comida, como restaurantes y bares, siempre respetando un 50% de circulación de la población.

Fase 4

En esta fase ya circula un 75% de la población, mientras que cada departamento, localidad o provincia (esto debido a que se han presentado focos de contagios en algunos puntos específicos de las provincias) sigue analizando qué actividades habilitar. Las provincias en esta fase ya abrieron también gimnasios, actividades deportivas, artísticas, gastronómicas y hasta turismo interno.

Fase 5

Se trata de una vuelta a la una “nueva normalidad” en donde casi todas las actividades están permitidas, con nuevos hábitos y medidas de higiene; se mantiene el uso del barbijo, y aún no están permitidas las actividades masivas como recitales, festivales, fiestas, y grandes aglomeraciones de personas.

Olga Martínez
Olga Martínez

Hasta el día de hoy (24 de julio), en ninguna de las fases está permitido celebrar fiestas de casamiento, pero sí celebraciones civiles para aquellas provincias (o en algunos casos solo municipios) que están en fase 4 o 5. Las ceremonias de civil (por el momento no están habilitadas las religiosas) se celebran solo con la pareja y los testigos, todos ellos respetando protocolos de distancia y sacando un permiso de circulación, si fuese necesario.

Para conocer más información sobre las disposiciones de cada una de las fases, se puede ingresar en el siguiente link, que ofrece información actualizada:

Información provincia por provincia

Nico Guantay Fotografía
Nico Guantay Fotografía

Como se señala más arriba, las actividades que se pueden realizar en cada provincia, a excepción de aquellas que aún están en fase 1, se decide a nivel local. Por esto, les brindamos un listado con los enlaces directos a la información oficial que difunde cada gobernación, que incluye datos de infectados, disposiciones legales y novedades en general.

Todo el mundo sabe del esfuerzo grande que implica tener que postergar por un tiempo los sueños y anhelos más profundos, como la celebración de la boda. Quizás deban enviar nuevas tarjetas de casamiento para anunciar el cambio de fecha o y hasta rediseñar tu vestido de novia 2020 porque ahora te casarás en otra estación. Lo que sí es seguro, es que de esta experiencia saldremos todos valorándonos mucho más. ¡Ánimo que todo pasará!