In Flor

Como tradición que también ha evolucionado con las bodas actuales, existe un mayor desenvolvimiento en las funciones de las damas de honor. Por otro lado, las normas protocolares son más flexibles en la elección de sus vestidos de fiesta sencillos y sobre quiénes pueden cumplir con el rol. Elegir el vestido de novia, ser la mano derecha de la novia, sugerir invitaciones de boda, las tareas se multiplican según la disponibilidad de las damas de honor.

1. Origen de la tradición

Carma Pelliccia Fotografía

Durante la Edad Media, el papel de las damas de honor toma un rol institucional en las bodas europeas. La tradición anglosajona daba lugar a la flower girl, la niña del entorno familiar de la novia, como parte del cortejo nupcial que anunciaba la llegada de la novia. Durante la época victoriana, el papel comenzó a evolucionar y las damas de honor tomaron diferentes funciones para colaborar con la novia.

Con el tiempo, las damitas y pajes cumplieron el rol de la niña de las flores y, de forma paralela, la tradición se trasladó al continente americano, en donde la cultura adoptó el papel de la dama de honor en una mujer adulta que ayudara a la novia y velara por los detalles de la boda. Hoy en día las referencias del cine difunden la tradición por diferentes países que toman la función de las damas de honor como un sostén significativo para la novia.

2. Quiénes pueden cumplir el rol

Bleu Estudio

No hay reglas protocolares. La novia elige a sus damas de honor por afinidad o amistad. Pueden ser las amigas, hermanas, primas, solteras o casadas. Por lo general, suelen ser de la misma edad que la novia, y el cortejo puede llegar a 5 o 6 damas de honor, pero nada de esto es obligatorio. En algunos casos, la novia elige una dama de honor principal, encargada de coordinar todas las tareas conjuntas.

3. El vestuario

Memoria Emotiva

El protocolo indica que las damas de honor deben vestir todas iguales o, a lo sumo, con vestidos elegantes para fiesta similares para dar un tono de uniformidad. Aunque la novia es quien elige el vestuario de sus damas, lo ideal es llegar a un consenso para que todas se sientan cómodas, ya que cada una tiene sus gustos y pueden tener siluetas diferentes. Los colores bienvenidos son los pasteles. Otra opción menos rigurosa es identificarse por un detalle, como un ramo de flores, una muñequera o un tocado.

4. Sus funciones

Casamiento de Jime & Eze

Acompañan a los novios desde el inicio de los preparativos y suelen tener roles casi de anfitrionas al estar atentas a las eventualidades y el bienestar de los invitados durante el evento. Algunas novias pueden pedirles que participen con un discurso en la boda, por lo cual deberán prepararse y practicar mucho frente al espejo. Roles:

  • Colaborar en la planificación
    Participan en distintas instancias, pueden sugerir ideas sobre las tarjetas de casamientos originales o las locaciones para la boda. Si se dan maña, pueden colaborar con la decoración o la creación de los souvenirs originales.
  • Ayudar a la novia a elegir el vestido
    Acompañan a la amiga en la búsqueda del vestido de novia sencillo y los accesorios, y las más curiosas están atentas a las últimas tendencias nupciales en maquillaje, peinados y estilos para asesorar a la novia sobre el look nupcial.
  • Organizar la despedida de soltera
    Un día de chicas, esa es tarea de las damas de honor. Una reunión de despedida de soltera, divertida y original, una salida entre amigas o un viaje corto son razones para festejar y guardar el mejor de los recuerdos.

Martín Signifredi

  • Acompañar a la novia durante la boda
    También brindan un apoyo incondicional a los novios durante todo el evento y, principalmente, en los momentos cargados de emociones. Entre otras funciones, acompañan a la novia en los detalles femeninos y acomodan el vestido de novia con encaje, el velo o el peinado cuando ella lo necesita.
  • Asistir a los novios en el casamiento
    Es de las funciones más importantes: ordenan el cortejo, reparten los cucuruchos de arroz, colaboran en la ubicación de los comensales, animan la fiesta, reparten los regalitos, resguardan el kit de emergencia de la novia, entre muchas cosas.

Las damas de honor también están atentas a los peinados de novia para ser de las mejores asesoras. Los peinados recogidos con trenzas y los rulos vintage vienen acaparando las miradas. ¡Revisen las nuevas tendencias en peinados para novias e invitadas!