Dentro de la organización de una boda, el momento de elegir las flores se vuelve una tarea fascinante y encantadora. Si ya decidieron sobre el vestido de novia, el tipo de casamiento y los espacios, los souvenirs originales, la comida y las invitaciones de boda, algunos consejos sobre la decoración floral harán que las especies elegidas encajen perfectamente con la personalidad de los novios y el estilo de boda.

1. La época del año

Ali Alonso
Ali Alonso

Algunas especies como rosas, claveles o calas pueden encontrarse durante todo el año, pero hay otras flores que son protagonistas de una estación del año en particular, como jacintos, narcisos o tulipanes, flores de primavera por antonomasia, como las faldas vaporosas de tul de los vestidos de novia sencillos. Las condiciones climáticas son un factor importante para que las flores se vean radiantes y cuidadas durante la recepción. Lo más recomendable es estar dispuestos a escuchar las sugerencias del florista sobre cada temporada y ser flexibles para tomar decisiones.

2. Tipo de casamiento

Gatti Iluminar
Gatti Iluminar

Los diferentes estilos de boda requieren arreglos florales en sintonía. No es lo mismo una boda clásica y elegante, a la que le asientan de maravillas los adornos alargados o espigados, de colores blancos o pasteles, que una boda rústica o campestre, en las que se acomodan mejor las flores silvestres, de colores llamativos y formas asimétricas. Si es un enlace al aire libre, es ideal valerse de los soportes naturales del entorno para crear ambientes románticos.

3. El lugar de la celebración

Big Eye Photography
Big Eye Photography

Al comenzar a imaginar la decoración floral, planificar in situ es una idea práctica para tener una visión amplia de los espacios que queremos decorar. Algunos rincones llevarán mayor cantidad de arreglos y otros, menos. Ubicarse en el sitio también ayudará a decidir si se opta por un estilo organizado o con mayor impacto visual, o si se prefieren las tonalidades variadas en arreglos más pequeños.

4. Los colores de las flores

Opalála Decó
Opalála Decó

Los distintos conceptos clave de una boda, como el estilo, la temporada y el lugar, son la partida esencial para elegir la paleta de colores. Los tonos claros y pasteles envuelven ambientes más románticos, los colores vivos realzan espacios más intensos y los colores oscuros subrayan un tono más elegante y sobrio. Los colores también se relacionan con las estaciones del año, por ejemplo, los rojos con el otoño y los blancos con el verano.

5. El significado

Anabel Campos
Anabel Campos

Hay flores clásicas que son una apuesta segura, como las rosas, los lirios y las azucenas. Sin embargo, si quieren ahondar un poco más, el significado de las flores es un concepto que viene de épocas remotas y se vuelve casi parte esencial de una boda a la hora de elegir los arreglos florales. Investigar sobre los significados de las flores puede ser una tarea divertida y fascinante a la vez.

6. En la decoración

Ali Alonso
Ali Alonso

Las flores son decisivas en varios aspectos de la boda y marcan un estilo propio y personal de los novios. Agregan su cuota romántica y cálida a cada rincón de la boda, acompañan el look de las damas de honor y sus vestidos de fiesta sencillos, son protagonistas en el ramo que se ajusta al vestido de novia con encaje, conquistan la decoración natural de las tortas de casamiento originales. No caben dudas de que enriquecen el evento y se amoldan para destacar.

7. Asesoramiento

Mellyid Salomón
Mellyid Salomón

Es muy frecuente que las novias vayan a su floristería con una idea preconcebida de los arreglos florales que imaginan para su boda. El tipo de casamiento determinará la planificación de la decoración floral pero es importante estar atentos también a las sugerencias del florista para asegurarse la mejor elección de acuerdo con la temporada y el lugar de la celebración. Agenden una cita con la floristería unos 6 meses antes para coordinar todo.

De seguro no hay una lista única de flores. Depende de los gustos de los novios y no tanto de las tradiciones. Marcan el estilo en el ramo de novia, la torta de casamiento, los centros de mesa, el auto de novios, la ambientación, incluso en los peinados recogidos fáciles. ¡Busquen ideas en la web!