Casamientos

Casamiento civil: guía completa de trámites para organizarlo paso a paso

Desde el momento en que deciden casarse se inicia un calendario de tareas importantes. Una de ellas es solicitar el turno en el Registro Civil. Conozcan esta guía completa para organizar un casamiento por civil y cuidar las formalidades.

civil argentina salida ceremonia

civil argentina salida ceremonia

El alcance legal deja espacio también a la dimensión emotiva. Una boda civil puede cobrar multiplicidad de sentidos cuando los novios deciden personalizarla y darle un carácter cercano y familiar. Al momento de iniciar los pasos formales, deben conocer qué requisitos necesitan cumplimentar para casarse por civil. Les presentamos una guía completa para resolver y despejar todas las dudas sobre el matrimonio civil.

1. Trámites necesarios para una boda civil

2. Los testigos de una boda civil

3. Guion de ceremonia civil

4. Rituales simbólicos

5. ¿Cuál es la diferencia entre matrimonio y unión civil en Argentina?

6. Elegir el lugar de celebración

7. ¿Cuánto cuesta casarse por civil en Argentina?

1. Trámites necesarios para una boda civil

En Argentina.gob.ar se dan las indicaciones generales para iniciar los trámites de matrimonio civil y pedir turno. En todos los casos, por lo menos uno de los contrayentes debe tener domicilio en el radio de la sección correspondiente al Registro Civil.

arroz novios casamiento ceremonia

¿Dónde y cómo iniciar el trámite?

En la Ciudad de Buenos Aires, el trámite se inicia en la agenda de turnos online. Luego de recibir por mail la confirmación del turno y el enlace para cargar la documentación, los novios cuentan con 48 horas para completar los datos requeridos. En la provincia de Buenos Aires, la solicitud de turno es presencial, con una anticipación mínima de 30 días antes de la fecha elegida. Para las provincias, recomendamos hacer la consulta. Por lo general, también es un trámite personal en la delegación más cercana al domicilio.

civil agentina CABA registro novios amigos testigos

Requisitos para casarse por civil en Argentina

  • Sus nombres, apellidos y DNI.
  • Edad, nacionalidad, lugar de nacimiento, domicilio y profesión de ustedes.
  • Los nombres y apellidos, nacionalidad, documentos de identidad, domicilio y profesión de sus padres.
  • DNI de los testigos. Necesitan la presencia de 2 testigos si la ceremonia se realiza en el recinto oficial, pero si se celebra fuera de este espacio, tienen que contar con 4 testigos.
  • En caso de haber estado casado/a antes, deben informar el nombre y apellido de su anterior cónyuge, el lugar del casamiento y la causa de su disolución. Se presenta la partida original del matrimonio anterior con nota marginal del divorcio.
  • Declaración de convención matrimonial o separación de bienes si han tomado esas opciones (art. 420, Código Civil).
  • La presentación de análisis prenupciales es optativa en la mayoría de las provincias. Quienes decidan presentarlos deberán hacerse los análisis con una fecha no mayor a 7 días hábiles antes de la celebración de la boda en hospitales públicos o clínicas privadas.
  • En el caso de matrimonio entre argentino y extranjero, se consigna el domicilio de la persona residente y se solicita pasaporte vigente al otro miembro de la pareja para completar la documentación.

casamiento civil argentina novios registro CABA

¿Qué son los edictos del matrimonio civil?

Un edicto matrimonial o proclama es un anuncio público del matrimonio próximo que se propone contraer una pareja, a fin de que se si alguien conoce algún impedimento a la celebración civil pueda denunciarlo o alegar los motivos de la oposición en donde corresponda. Para la República Argentina, esta publicación no es obligatoria.

Denuncia de impedimentos

Aunque los edictos no sean obligatorios, cualquier persona puede denunciar la existencia de alguno de los impedimentos establecidos en el artículo 403 del Código Civil ante el Ministerio Público, desde el inicio de las diligencias y hasta la celebración del matrimonio, con las formalidades previstas en los artículos 413 y 414.

¿Quién inscribe el matrimonio civil?

El acta de matrimonio se redacta y firma al instante por todas las personas que intervienen en el acto. El oficial público debe entregar a los cónyuges, de modo gratuito, copia del acta de matrimonio y de la libreta de familia expedida por el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas (art. 420, Código Civil).

Un caso especial es el matrimonio civil celebrado en el exterior. Para reconocer el matrimonio en Argentina deberán iniciar un proceso de homologación a través de un abogado apoderado en la Argentina, en el Juzgado de Familia que les corresponda. Deben presentar el acta de matrimonio debidamente apostillada. Ante la inscripción en el Registro Civil de Argentina, los efectos civiles del matrimonio se hacen retroactivos a la fecha de celebración.

civil argentina novios beso arroz pétalos libreta matrimonio

2. Los testigos de un casamiento civil

Según el artículo 418 del Código Civil, la celebración del matrimonio es pública, por lo cual se requiere de la presencia de 2 testigos. En el caso de elegir un espacio fuera de las sedes comunales, tendrán que contar con 4 testigos. Los documentos de los testigos se agregan al expediente de matrimonio y, hecho de esta forma y celebrado en el recinto oficial, el servicio no tiene costos.

Requisitos para los testigos

  • Ser mayores de edad.
  • Presentar DNI en vigencia y domicilio registrado en la República Argentina.

testigos civil argentina novios

¿Quiénes pueden ser testigos?

Además de la edad, no existen disposiciones para elegir a los testigos. Van a primar los sentimientos personales y las relaciones cercanas. Es una elección libre que pueden hacer dentro del entorno de familiares y amigos. Cada miembro de la pareja puede elegir a su propio testigo.

Testigos no obligatorios

Si bien la obligatoriedad indica que deben presentar 2 testigos para certificar que se casan libremente, es posible sumar testigos adicionales, que no pueden ser más de 4. Este concepto sí significa un canon por testigo extra para tener en cuenta en el presupuesto. El precio vigente a noviembre de 2021 es de $1125 por testigo adicional en la Ciudad y $900 en la provincia de Buenos Aires. En contexto de pandemia, esta opción está vedada.

casamiento civil argentina registro testigos

¿Cuándo intervienen los testigos?

La función de los testigos es certificar que se casan libremente y sin ningún tipo de imposición. En la celebración civil, los testigos intervienen cuando el juez les pregunta si tienen alguna objeción ante el acto de matrimonio y luego pueden decir algunas palabras o preparar una pequeña lectura para personalizar la boda civil.

3. Guion de ceremonia civil

La bienvenida

Luego de la bienvenida y el saludo inicial, el juez da a los contrayentes y a los invitados una breve introducción sobre el significado del matrimonio y el momento trascendental que están por vivir. Tras las palabras del juez, se da lectura al acta matrimonial.

Acta de matrimonio

En la lectura, el juez afirma que se cumplen con las consignas que establece la celebración del matrimonio civil. Con ello indica los datos que contiene el acta: fecha, nombres y datos de los contrayentes, lugar de la celebración, dispensa del juez si corresponde, mención si hubo oposición y su rechazo, declaración de la voluntad de casarse, nombres y datos de los testigos, declaración de convención matrimonial o separación de bienes si han tomado esas opciones (art. 420, Código Civil).

libreta de matrimonio civil argentina novios testigos lectura

Lectura voluntaria y participación de los invitados

Algún amigo o familiar puede dedicar unas palabras o una lectura a los novios y así dar un marco más íntimo al programa formal de la ceremonia.

Derechos y deberes

A continuación, el juez da lectura al artículo del Código Civil que se refiere a los derechos y deberes de los futuros esposos. En esta instancia, habla del compromiso sobre una vida en común, que se basa en la cooperación, el deber moral de fidelidad y la asistencia mutua. Los contrayentes expresan su voluntad de constituirse como esposos y el juez los declara unidos en matrimonio en nombre de la ley (art. 431, Código Civil).

ceremonia civil argentina novios testigos familia amigos

Intercambio de alianzas y votos matrimoniales

Llegado este momento, si se han decidido por incorporar la lectura de los votos matrimoniales para expresarse todo su amor, suele ser uno de los instantes más emotivos. De no haber ceremonia religiosa, el siguiente paso es el intercambio de las alianzas matrimoniales. Ambos procesos pueden llevarse en conjunto, mientras se colocan los anillos de boda, van pronunciando los votos.

civil argentina intercambio anillos novios

Firmas del acta y despedida

Todos los que han intervenido en la ceremonia deben firmar el acta de matrimonio, los novios, los testigos y el juez. Se les entrega a los cónyuges una copia del acta y la libreta de familia expedida por el Registro Civil. Por último, el cortejo nupcial y los invitados abandonan el salón y se dirigen hacia la salida para finalizar la ceremonia con una tradicional lluvia de arroz o pétalos de flores.

salida registro civil rosario argentina novios arroz

4. Rituales simbólicos

Una ceremonia simbólica ofrece mucha flexibilidad a las parejas. Puede ser una propuesta ideal para parejas que no desean casarse por la iglesia, que consideran que una ceremonia civil es demasiado corta y corriente, que prefieren una boda auténtica y cultural en destino, que desean celebrar aniversarios o renovación de votos, entre otras razones.

Estructura de una ceremonia simbólica

El oficiante da la bienvenida y anuncia que van a participar de una ceremonia simbólica y cuál es su significado especial. Como opción personal, los novios pueden dar lectura a sus votos matrimoniales o textos que hayan elegido. El oficiante continúa con una reflexión sobre el amor y el compromiso que significa el matrimonio. La pareja lleva a cabo el acto simbólico elegido. Finalmente, el oficiante cierra la ceremonia con palabras de confianza para los esposos.

ceremonia de la arena casamiento

Tipos de ceremonias simbólicas

  • Ceremonia de la arena. Es una de las más frecuentes. Representa el aporte de cada uno en la relación y cómo esto es imposible de separar.
  • Intercambio de rosas. La rosa roja es símbolo de la diosa Afrodita, por lo que el significado está asociado al amor y el deseo. Es el primer regalo que se dan como esposos.
  • Ceremonia de la luz. Cada miembro toma una vela encendida y juntos encienden una vela más grande. Esto simboliza la unión de dos familias.
  • Unión de manos o handfasting. El oficiante da una breve introducción sobre el rito celta e irá atando las manos de los futuros esposos con un lazo o una cinta mientras ellos pronuncian sus votos de amor.
  • Ceremonia de la plantación. El árbol simboliza el matrimonio que echa raíces. Ambos deberán cuidarlo para que crezca y florezca.
  • Ceremonia del vino. Puede representar la riqueza de la vida, los elementos dulces y amargos propios de la vida o la idea de que, como el vino, el matrimonio cambia con el tiempo.

ceremonia de la plantación ceremonia simbólica argentina

5. ¿Cuál es la diferencia entre matrimonio y unión civil en Argentina?

La unión civil/convivencial es la unión afectiva de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común estable, pero no están casadas. En el artículo 509 del Código Civil se indica el ámbito de aplicación de las uniones convivenciales.

Si quieren tramitar la unión civil

  • Les da derechos sobre la vivienda familiar.
  • No otorga derechos de herencia salvo por testamento y siempre que no afecte derechos de herederos forzosos.
  • Los bienes no son gananciales.
  • Es necesario que ambas partes firmen el pacto de convivencia.
  • Pueden compartir/unificar aportes para la obra social.

preboda novios civil argentina

¿Quién puede pedir la inscripción en el registro?

Si optan por la unión civil, ambos deben pedir la inscripción como integrantes de la pareja. Deben solicitar turno con antelación a la fecha en que desean realizar la unión en el registro que les corresponde por domicilio. Esta inscripción solo tiene fines probatorios y exige un tiempo mínimo de 2 años de convivencia y 2 testigos.

¿Qué es un pacto de convivencia?

Es un acuerdo que firman los convivientes para dejar claros sus derechos y obligaciones durante y después de la convivencia. Entre otras cosas pueden ponerse de acuerdo sobre los gastos del hogar durante la vida en común, la atribución de la vivienda familiar en caso de ruptura y cómo van a dividir los bienes obtenidos por el esfuerzo común si finaliza la convivencia. El pacto establece las relaciones económicas y siempre se puede modificar.

preboda novios argentina anillo aire libre

Diferencias con el matrimonio

El matrimonio difiere de la unión civil o convivencial en que solo el primero da derecho a la herencia o los bienes gananciales. Otra diferencia es la forma de disolución, llegado el caso. En el matrimonio, se recurre a la justicia. En las uniones civiles, al menos uno de los integrantes pide la disolución en el Registro Civil como un trámite común.

6. Elegir el lugar de celebración

El lugar habitual es un recinto oficial del Registro Civil, pero las alternativas para llegar al casamiento por civil se ampliaron notablemente en los últimos años. El organismo permite la celebración de matrimonios fuera de las sedes formales.

El Estado resolvió dar un poco más de libertad a las parejas, que ahora pueden elegir el lugar donde quieren casarse. En la ciudad de Buenos Aires, se puede optar por un domicilio privado o un lugar emblemático. Los horarios también son más flexibles y es posible tener un casamiento vespertino cualquier día de la semana. Para el caso de las provincias, recomendamos consultar localmente.

casamiento civil lugares emblemáticos buenos aires rosedal

7. ¿Cuánto cuesta casarse por civil en Argentina?

Depende de la provincia o distrito en que la pareja celebre su boda civil. No hay un organismo a nivel nacional que maneje estos costos, por lo que habrá que investigar en cada registro civil. En la Capital Federal, el trámite es gratuito cuando se realiza en los recintos oficiales.

En la provincia de Buenos Aires, la solicitud para contraer matrimonio tiene un costo de $400, precio vigente a noviembre de 2021, y el costo de la solicitud para contraer matrimonio en día inhábil es de $1600.

Las dos alternativas de matrimonio fuera del Registro Civil en la Ciudad (ceremonias en domicilios privados y ceremonias en lugares emblemáticos) tienen un costo y cuando revisen la documentación les entregarán una boleta para abonar la tarifa fiscal determinada. El costo vigente a noviembre de 2021 es $12750.

casamiento civil argentina novios libreta matrimonio

Las parejas que quieran comenzar a planificar su boda cuentan con numerosas herramientas digitales en el portal de Casamientos.com.ar para iniciar esta aventura maravillosa. Hoy en día la tecnología les facilita muchos procesos sin moverse de casa.

Otros artículos que te pueden interesar

  • ¿Qué es la ceremonia de la arena y cómo llevarla a cabo en su casamiento?
    Casamiento civil
    ¿Qué es la ceremonia de la arena y cómo llevarla a cabo en su casamiento?
    Para las ceremonias simbólicas, es decir, que no siguen ningún rito religioso, hay varias opciones. Hoy les traemos la ceremonia de la arena, una ceremonia que simboliza la vida futura en común. ¿Qué necesitan para hacerla? ¡Entérense en esta nota!
  • Desarrollo del casamiento por civil
    Casamiento civil
    Desarrollo del casamiento por civil
    Muchas veces hablamos de moda para la ceremonia civil, de la documentación que hay que llevar o del arroz de la salida, pero no hablamos sobre el desarrollo de la ceremonia. Si querés saber de qué se trata seguí leyendo esta nota.
  • Casamiento civil en CABA: lugares emblemáticos para dar el
    Casamiento civil
    Casamiento civil en CABA: lugares emblemáticos para dar el "Sí, quiero"
    Hoy en día, casarse por civil significa mucho más que ir a una oficina a firmar un papel. En CABA, ahora es posible elegir puntos emblemáticos de la ciudad para dar un "sí, quiero" diferente. ¡Conocé cuáles son!
  • ¿Cuál es el guion para un casamiento por civil?
    Casamiento civil
    ¿Cuál es el guion para un casamiento por civil?
    La ceremonia civil puede personalizarse al detalle en varios aspectos, sin embargo, lleva pasos formales que preservan el protocolo que dicta la norma. Aquí les dejamos un guion más o menos estándar sobre el paso a paso de las bodas argentinas.
  • 8 Ideas originales para el civil: consigan una ceremonia personalizada
    Casamiento civil
    8 Ideas originales para el civil: consigan una ceremonia personalizada
    Un casamiento por civil tiene la opción de cobrar multiplicidad de sentidos con los formatos nuevos, más personalizados según los gustos de las parejas. Con ideas originales pueden darles un matiz más cercano a ustedes y transformar el lugar.