Romi Piaggio Fotografía
Romi Piaggio Fotografía

Puede que aún no te hayas puesto a pensar en el cotillón del casamiento o en las porciones de las tortas de casamiento originales para la mesa de dulce. De la misma manera que ocurre con las tortas de casamiento o, incluso, con la preparación de los souvenirs de casamiento, es importante que pienses en el cálculo para cada invitado. Así no faltará para nadie, pero tampoco sobrará en exceso. Te sugerimos algunas ideas y consejos para que lleves a cabo el cálculo más adecuado.

Elegir el estilo del cotillón

Andrés Killy
Andrés Killy

Después de decidir el estilo de tu casamiento y una vez enviadas las tarjetas de casamiento divertidas y personalizadas, ya no hay vuelta atrás. Entonces deberás pensar: ¿Qué tipo de cotillón es el que más se adapta al estilo de mi casamiento? Es importante que tengas en cuenta, que no es lo mismo un casamiento temático para el cual tendrás que elegir un artículo de cotillón especial para cada invitado, que si elegís un cotillón variado, más genérico y económico como, y que puede incluir elementos como sombreros, narices de payasos, porras, pelucas, silbatos, anteojos, collares o maracas.

Calcular el presupuesto

Gerardo Merello Foto & Video
Gerardo Merello Foto & Video

Como toda buena planificación, ésta debe tener un presupuesto. De la misma manera que pediste presupuesto para las tarjetas de casamiento originales, también debés sumarle importancia al cotillón porque, como sabés muy bien, todo suma y más para una boda. Hay un tipo de cotillón económico y clásico —ese que todos hemos disfrutado alguna vez en un casamiento o en una fiesta de 15—, pero hay otros algo más modernos y costosos como son los artículos luminosos con led. Siempre es una buena opción optar por un combo o por combinar el cotillón clásico y el luminoso. Consultalo con tu proveedor, seguro que él tendrá ofertas para hacerte.

Cotillón para el photocall

Core Studio
Core Studio

Lo bueno de este tipo de cotillón es que solo bastan algunos pocos artículos para todos los invitados porque se reutilizan. Además, los podés comprar en cualquier tienda o hacerlos vos mismo —perfectos para un cotillón DIY— con un poco de cartulina y unos palitos de brochette. ¡Súper fáciles! Si son novios millennials, seguro que no va a faltar el photocall en su casamiento. Usá un cotillón especial de 20 labios rojos, 20 bigotes, 20 moños, 20 manitos de “me gusta” y 20 carteles con frases divertidas, ideales para las fotos con tus amigas luciendo sus vestidos elegantes para fiesta tan maravillosos. ¡Un recuerdo súper divertido!

Cotillón para la fiesta

Glas Fotografía
Glas Fotografía

Se suele calcular unos 2 artículos de cotillón por persona, casi como las porciones de tortas de casamiento sencillas que se comen los invitados. Para que lo veas más claro, te proponemos un promedio de las cantidades. Lo ideal es que calcules, de cada 100 invitados, un promedio de unos 60 artículos para la cabeza: sombreros, antenas, coronas, pelucas o vinchas. También, unos 50 artículos de cotillón para la boca, estos son: silbatos, matasuegras, labios grandes… Tampoco pueden faltar 50 artículos para la cara como bigotes, anteojos gigantes, collares, narices. Y 60 artículos de manos como son: serpentinas, maracas, tubos luminosos, panderetas o porras de colores.

Así, podés ir calculando aproximadamente el promedio de 220 artículos para 100 personas, 330 para 150 personas, 440 para 200 personas, etcétera.

Una de las cosas que debés tener en cuenta es que no todos los invitados participan y a muchos les disgusta disfrazarse. Por eso te recomendamos estas cantidades aproximativas para que haya variedad y alcance para todos lo que sí quieran participar. ¡Enviá las invitaciones de boda cuanto antes para que todos sepan cómo será el estilo de casamiento! Y recordá (si es que habrá uno) señalar cuál es el code dress, para que busquen los vestidos de fiesta adecuados.