Los chalecos no escapan a la atención de los novios. Son complementos que dan el tono personal en un traje de tres piezas y pueden ser rectos, cruzados, lisos, con motivos, a cuadros. Lo más frecuente es elegir una tonalidad similar al traje. Dejamos por un rato el vestido de novia y nos enfocamos en el novio, que cada vez destina más tiempo a definir su look nupcial. Claves acerca del chaleco.

1. Versátil y elegante

Los chalecos tienen la particularidad de elevar el estilismo de una persona. Vuelven cualquier conjunto en un estilo elegante, vintage, casual o intelectual. Son prendas que van y vienen, siempre versátiles para fusionarse con otras. Van desde los 2 botones hasta los 6. El truco es dejar siempre el último botón desabotonado.

2. Tipos de uso

Traje de tres piezas

Las tres partes que componen un terno se confeccionan en el mismo tejido. Entonces este traje no permite que se introduzca otro tipo de chaleco. Siempre deben ir con corbata o moño. Hace a una imagen de novio elegante de puro estilo.

Ceremonia

El chaqué y el esmoquin están compuestos por tres piezas. El chaleco del chaqué, de corte clásico y una fila de botones, es de seda piqué blanco o gris, pero también incorpora el tono de color y modernidad a la vestimenta con colores pastel, ideal para acompañar un vestido de novia para civil elegante y sobrio. El chaleco de seda es parte del esmoquin, aunque se omite si se lleva faja. El chaleco para esmoquin tiene líneas redondeadas en el pecho, en forma de U. En la vestimenta femenina, el esmoquin equivale a vestidos de fiesta largos.

Con americana o saco

Se trata de una combinación elegante e innovadora. Los juegos pueden ser muy variados, por ejemplo, chaleco y americana del mismo tejido, pantalón y chaleco del mismo tejido con americana diferente, tela diferente para el chaleco (es la alternativa más arriesgada). Es ideal para novios vintage o con un toque retrospectivo, incluso para escenarios más bohemios y de vestidos de fiesta sencillos.

Estilo casual sin saco

Con corbata o sin ella, en este tipo de uso no hay reglas escritas, cada novio va a experimentar con el outfit y diferentes chalecos, lisos, a cuadros, cruzados. Es la oportunidad de lucir un chaleco original, una pieza auténtica que no dejará de llamar la atención. El estilo casual conjuga con vestidos de novia cortos o vestidos boho.

3. Algunos consejos y tips

  • Es preferible evitar combinaciones de camisas estampadas y chalecos con figuras.
  • Los novios de talla grande se verán con la silueta muy ajustada y no será recomendable para el estilismo.
  • Cuanto más botones, el chaleco resulta más formal.
  • El traje de tres botones es el ideal para llevar un chaleco debajo. Los trajes cruzados no se utilizan con chaleco y van por completo abrochados.
  • El largo se ajusta con respecto a la cintura y el cinto debe quedar oculto.

4. Tipologías de chalecos

El cierre de los botones los clasifica en chalecos de una fila de botones o hilera doble. Ambos tipos pueden llevar solapas o no. El diseño básico de salón lleva 4 o 5 botones, pero también hay de 3 botones, asimétricos con botonadura cruzada y líneas pronunciadas, cruzados rectos. Los chalecos de doble abotonadura no necesitan del traje completo, por lo cual se abre otro abanico para elegir tu outfit de novio. Hay que recordar que el chaleco estiliza la figura, por ello es recomendable asegurarse de que no quede ni demasiado justo ni demasiado suelto. Utilizá las pruebas del traje para ver que no marque defectos.

5. Transformar un traje

Si al principio optaste por no comprar el chaleco con el traje o el modelo de traje low cost no incluía el chaleco, entonces una solución que no falla es elegir un chaleco de algodón piqué. Que se note como una elección de estilo más casual, dado que encontrar un chaleco similar al traje sería complicado. Entonces, si se trata de un traje azul marino, un chaleco de azul más claro o gris marengo son opciones que van a completar tu look de novio, según se trate de bodas de día o de noche.

La combinación de moños y chalecos es una apuesta divertida para bodas al aire libre. Estén atentos al código de vestimenta para definirlo en las tarjetas de casamiento.