Heidi Folmer Eventos
Heidi Folmer Eventos

Hoy en día en que muchos nos sumergimos en reflexiones personales o colectivas sobre la ecología y el cuidado del planeta, la ceremonia de la plantación es un ritual que trasciende la boda. No se queda solo en la anécdota del instante, sino que a medida que pasen los años, ustedes irán viendo cómo crece el árbol con todos sus cuidados y atenciones, aquel árbol que plantaron como ritual el día de la boda. Les contamos en qué consiste esta ceremonia, una de las más significativas como inicio de una nueva vida.

1. Significado de la ceremonia

El árbol simboliza el matrimonio. La tierra es donde echará raíces. El amor le dará sustento y cuidados para que crezca fuerte y sano. La ceremonia simboliza las bases y el continuo crecimiento del amor. Así como celebran el desarrollo de la nueva planta que echa sus raíces y trasciende en el tiempo, también van a celebrar su propia relación de matrimonio. El crecimiento de la planta es sinónimo del crecimiento del amor de la pareja.

2. ¿En qué momento y quiénes participan?

Por lo general, las ceremonias simbólicas tienen mayor presencia en las bodas civiles, como imagen metafórica de la unión. Cuando no hay casamiento religioso, tienen mayor convocatoria aún. Sin embargo, no quita que puedan realizar una ceremonia de la plantación durante la celebración del enlace. Por otro lado, deben pedirle a una persona cercana con cualidades para la oratoria que haga de oficiante. Este rol es una forma de hacer participar a los invitados.

3. ¿Qué elementos necesitan?

Además del guion de la ceremonia, alguna lectura especial y los votos matrimoniales, van a necesitar el árbol que eligieron, una maceta adecuada, dos frascos con agua o una regadera, una pala pequeña, tierra extra. Lo más sencillo es utilizar la maceta durante la ceremonia y más tarde trasplantar el árbol a tierra en el jardín de sus casas o de algún familiar cercano, o algún sitio con significado especial.

4. ¿Qué árbol elegir?

Si van a llevar a cabo esta ceremonia de la plantación, deben conocer cuál es el árbol que quieren plantar y sobre sus cuidados. Tiene que ser una planta que se adapte al clima y la humedad de la región donde viven. También pueden optar por plantas del tipo arbustos para colocar en un macetero grande. Otro tip interesante es priorizar las plantas autóctonas, que no llevarán tantos cuidados delicados porque ya se encuentran adaptadas al lugar.

5. ¿Cómo es el guion?

En internet van a encontrar guiones para ceremonias simbólicas. El oficiante anuncia que van a participar de la ceremonia de la plantación y todo el significado que conlleva. Como opción pueden dar lectura a sus votos matrimoniales o textos que hayan elegido. El oficiante continúa con una reflexión sobre el amor y el compromiso de los esposos para enfrentar las tormentas de la vida y salir indemnes. Los novios plantan el árbol y lo riegan. Por último, el oficiante cierra la ceremonia con palabras de ánimo y confianza y consejos para cuidar el árbol para que alcance su máximo esplendor.

Para los novios amantes de la naturaleza, aquellos que prefieren un casamiento rústico y campestre, una boda ecológica, esta ceremonia es perfecta para retribuirle a la Madre Tierra todas sus bondades con el ser humano y marcar una diferencia.