Casamientos

Casamientos mixtos y disparidad de culto: todo lo que tienen que saber

De acuerdo con el derecho del hombre de contraer matrimonio, la Iglesia siempre intentará brindar estas excepciones para garantizar el tutelado del matrimonio. En ambos casos, la pareja debe solicitar un permiso especial. ¿De qué se trata?

5

Tiempos Felices

Consciente de su responsabilidad, la Iglesia puede desaconsejar los matrimonios mixtos, en vistas a que no se introduzca una división en la familia con respecto a sus creencias religiosas, en especial, cuando se piensa en los hijos. Sin embargo, el acontecer de las sociedades, los movimientos migrantes y la urbanización han hecho que las relaciones entre personas de diferentes razas y cultos se multipliquen. La Iglesia siempre buscará la acogida y el acompañamiento de estas parejas.

1. ¿Qué es el matrimonio mixto?

Se conoce como matrimonio mixto el caso de dos personas con diferentes creencias religiosas, una parte católica y la otra bautizada no católica. La Iglesia toma sus recaudos para otorgar el permiso de matrimonio, según la legislación del Derecho Matrimonial Canónico, en los cánones 1124 a 1129.

Facundo Marolda Fotografía

2. Licencia para matrimonios mixtos

Los matrimonios mixtos necesitan una licencia especial de la autoridad eclesiástica para que sean lícitos. El sacerdote de la iglesia o parroquia puede otorgar esta licencia, asegurándose de las declaraciones y promesas de los contrayentes de hacer todo lo posible porque los hijos se bauticen en la fe católica como un pilar esencial de esta unión.

3. ¿Qué es la disparidad de culto?

El caso de un enlace entre una parte católica y otra no cristiana es lo que se llama disparidad de culto. Tiene un tratamiento similar al anterior en cuanto a los recaudos y las licencias, pero no estaría en el mismo plano. En el caso anterior, las comunidades cristianas trabajan en una pastoral común, mientras que en la disparidad de culto las creencias religiosas son diferentes en cuanto a la fe y la concepción misma del matrimonio.

Aditive Audiovisual

4. Dispensa del impedimento

La disparidad de culto requiere una dispensa del impedimento para que el matrimonio sea válido, que es otorgada generalmente por el obispo, condicionada por los requisitos canónicos. En estos casos, se pone en relieve la importancia de la constancia de las obligaciones que le atañe a la parte católica y que debe conocer la parte no católica.

5. ¿Puede haber impedimentos?

El párroco u obispo se deben asegurar de que se cumplan ciertas condiciones, en función de que no se genere una discordia espiritual o una división en el seno de la familia y los hijos. En ambas situaciones, la pareja debe solicitar una dispensa al sacerdote u obispo, que en general se otorga con las promesas necesarias de la parte católica de no apartarse de la fe y bautizar a los hijos en la iglesia católica y las declaraciones del contrayente no católico de estar informado sobre las promesas de la parte católica. Además, ambas partes deben conocer los fines y las propiedades esenciales del matrimonio.

Anabella Murgia Fotografía

6. ¿Se pueden casar en otro lugar?

La Iglesia dispone el recinto como el lugar natural para la celebración de los matrimonios. Sin embargo, también considera que puede haber motivos razonables para elegir otro lugar y evalúa cada situación y su contexto. El canon 1118 del derecho canónico manifiesta que es posible celebrar la ceremonia religiosa en otro lugar conveniente con el pedido de la licencia oportuna. El sacerdote o el obispo evaluarán esta instancia cuando ustedes quieran solicitar el permiso para casarse en otro sitio.

En la preparación de los matrimonios, la atención pastoral procura que el sacramento de la ceremonia se organice conociendo las propiedades esenciales del matrimonio que ninguno de los dos puede excluir y las exigencias que comporta.

Otros artículos que te pueden interesar