Ir al contenido principal
Casamientos

¿Con qué bebidas acompañar el postre? 8 propuestas para un maridaje perfecto

En general, vamos a contemplar la textura y la acidez de los postres para elegir la bebida que los acompañe y potencie sus sabores. Se busca que la intensidad de las bebidas se funda con los postres, o también, que resalte un sabor en particular.

¿Aún sin el catering para tu casamiento? 🍽
Pedí información y precios de Catering a empresas cercanas

Berna Rode

En cuanto a postres, si este es muy cremoso o dulce, es probable que un vino muy dulce no sea una buena combinación. Por otro lado, cuanta mayor sea la acidez del postre o la proporción de frutas frescas mejor irá una opción de vino seco. A su vez, las infusiones y las bebidas sin alcohol ofrecen un amplio espectro para acompañar postres. Los postres se disfrutan mejor cuando acompaña una bebida acorde.

1. Maridaje de postres y vinos

En el maridaje con los postres, es importante buscar un equilibrio entre el dulce del vino y el dulce del postre para que el encuentro entre ambos sea amable y resalte los sabores y aromas. Como sucede con la gastronomía, vamos a encontrar diferentes tipos de maridaje. Cuando es por afinidad se intenta que las sensaciones en el paladar se fundan. Cuando es por contraste, se busca eso mismo, lo opuesto, por ejemplo, postres cremosos y vinos más bien secos o espumantes.

Rodizio Puerto Madero

2. Vinos de postre

Tienen un alto contenido de azúcar que proviene de la misma uva, con lo que podemos decir que hay una variedad de vinos de postre. Esta presencia de azúcar se obtiene de dos maneras: deteniendo la fermentación, como los vinos blancos que contienen menos alcohol y azúcar residual, que son más ligeros y frescos. Según la cantidad de azúcar residual, existen vinos dulces, semidulces o semisecos. Y por concentración, como los vinos de cosechas tardías que usan la uva casi pasa, deshidratada, lo que produce gran cantidad de azúcar. Son más untuosos y almibarados.

Fotos DC

3. Vinos secos

Los vinos secos no tienen casi azúcar y se caracterizan por mayor presencia de acidez en el paladar. El grado de alcohol también es apreciable. Tienen aromas herbáceos o especiados. El cabernet es la variedad más frecuente en la elaboración de vinos secos. Son ideales para combinar con postres frutales o postres con un alto nivel de frescura para percibir una experiencia completa.

4. Vinos espumantes

Los vinos espumantes son muy versátiles para acompañar aperitivos, platos y postres. Hay distintos tipos que sorprenden con sus matices y crianzas. En Argentina las variedades más frecuentes son el chardonnay y el pinot noir. Serán la solución perfecta para combinar con cualquier postre, desde frutas naturales hasta los más elaborados.

Javier Gazze

5. Bebidas sin alcohol

Los jugos frutales acompañan postres maravillosos cuando se quiere omitir el uso de bebidas alcohólicas o se ofrecen como alternativa a los vinos dulces y secos. Algunos ejemplos son los cócteles frutales, como el tutti frutti, el jugo San Francisco, el kiwi splash, el naranja tonic, o las limonadas de limón o frambuesas.

6. El café

El café es la bebida por excelencia para acompañar postres de chocolate, como el volcán de chocolate. Matiza muy bien con distintos sabores de chocolate, más dulces o amargos. Hay sugerencias para cuidar que la intensidad de café no diluya el sabor del postre. Un café suave combina con postres de sabores delicados. Un latte, con galletitas, budines o muffins. Un expreso, con postres agridulces, chocolate con frutas o postres con chocolate fundido.

G-Block

7. Chocolate caliente

Junto con el café, es la bebida caliente con más salida en los casamientos, en particular cuando se trata de días fríos. Es una opción para servir en compañía de galletas, alfajores, churros, masas finas o chocolate artesanal, perfecto para las mesas dulces o fin de fiesta de los casamientos de invierno.

8. Infusiones

Una taza de té contrasta con sabores untuosos o cremosos. Pueden elegir diferentes tipos de tés para acompañar, por ejemplo, tartas de manzana o ricota. El té verde es una opción excelente para matizar postres de chocolates. Las infusiones pueden ser de sabores ligeros para los postres muy especiados, y sabores más intensos para postres que sean cremosos o cítricos.

A la Paz Tienda

Para casamientos de verano, una alternativa más es agregar recetas de té helado, aguas con gas, soda con limón, infusiones frutales, que pueden reemplazar los refrescos comerciales y ayudar a la hidratación.

¿Aún sin el catering para tu casamiento? 🍽
Pedí información y precios de Catering a empresas cercanas