Carma Pelliccia Fotografía

Si hablamos de la decoración del casamiento, debemos tener en cuenta una gran cantidad de factores. Por supuesto que en muchos casos, el salón se hace cargo, pero también puede que sean ustedes quienes deban encargarse. En una boda, hay elementos que quizás no son tan visibles como el vestido de novia o no llevan tanto tiempo de preparación como la torta de casamiento, pero que son igual de importantes, y que por eso merecen su debida atención y cuidado. La presentación de las mesas es uno de ellos. ¡Tomen nota así no se les escapa nada!

Mantelería

Mariposa Bodas

Para vestir la mesa, lo primero en lo que se piensa es en la mantelería. En general, suele ser blanca o beige. Se pueden combinar perfectamente otros colores con una base clara o con un color vibrante, para darle más personalidad. La fusión de texturas es casi infaltable. Los caminos de mesa cumplen muy bien esta función de aportarle una coherencia y linealidad, una suma de una tela distinta y el agregado de puntilla, encaje y costuras.

La elección en este punto va a depender del estilo del casamiento. Si es muy formal, seguro telas como el algodón blanco o gris topo serán protagonistas. Si es una boda de campo, desde ya los tonos cálidos, mezclados con el blanco y diseños floreados van a cubrir las mesas. Si las mesas son de madera natural, también se puede obviar este paso y dejarlas descubiertas para aportar más calidez. Lo mismo si es en la playa o en algún lugar donde haya viento.

Velas

Memoria Emotiva

Es parte del ABC de las fiestas de casamiento. Además de dar calidez e iluminar, es muy romántico y queda estéticamente hermoso tener velitas en la mesa. Pueden marcar el centro de la mesa y ponerlas en fila para generar un impacto visual mayor. Pueden reciclar cualquier frasco de vidrio para hacer de portavelas. Pueden usar esta alternativa también para armar souvenirs de casamiento económicos. ¡Un tip! Es importante ponerlas en algún recipiente así para evitar que se apaguen a lo largo de la cena.

Si tienen la posibilidad de hacer una compra al por mayor o el salón les da la chance de utilizar portavelas, mucho mejor. También se utilizan mucho las jaulitas —como las de los canarios—, los vasitos de cócteles, los faroles y fanales.

Carta o menú

Bumerang Lab

Al sentarse sobre la mesa, los invitados suelen preguntarse qué habrá de comer. Es una buena idea ir adelantándose con la carta al lado del plato. Pueden presentarla en cartulinas o en papeles de colores, reciclados o mandarlas a hacer en formatos de revista, de carta de restaurante o lo que sea adecuado con la temática de la boda. Se pueden usar materiales que hayan sobrado del armado de las tarjetas de casamiento divertidas y así no tirar excedentes.

Varios tipos de vajilla

Territorio

Usar un mismo tipo de vajilla hará ver todo más unificado, pero combinar estilos diferentes es algo que se utiliza mucho y que lejos de quedar mal, le da sentido a la decoración. Existen platos con ilustraciones, detalles y ya sea pintados a mano o comprados quedan excelente con bases de colores neutros. Ya que habrá tanto platos de comida y de postre, como así diferentes tipos de cubiertos para cada instancia, es bueno que cada cual se distinga.

Numeración y carteles indicadores

Un Aplauso para el Asador!

Al igual que la carta, se pueden hacer carteles con cartón, cartulina y palitos de escarbadientes que se pueden colocar en las copas. Para variar de los souvenirs de casamiento en porcelana fría, se pueden crear carteles originales y divertidos para que cada invitado pueda llevarse junto con algún detalle más, como caramelos, llaveros, posavasos o macetas.

Servicio de mesa

Quinta Pepe Reina

Por más que el casamiento tenga momentos en los que los invitados se levanten, se muevan hasta la barra o se sirvan en la recepción, las comidas fuertes normalmente se sirven de forma más ordenada. Para eso es vital contar con mozos y personas que atienden a todos en los platos de entrada, cena y postre.

Panera y aderezos

Hello Buho!

Es importante contar con un tentempié antes de que la comida llegue y vital tener todo listo para condimentar y utilizar con la cena.

Flores

Espacio San Telmo

Si la novia va a llevar un peinado recogido con flores naturales, ¡qué mejor que llevar ese detalle a las mesas! Siempre queda muy delicado y es ideal para las temporadas de primavera y verano. Para organizar todo de un tirón y mucho más eficazmente, pueden comprar ramos de una selección que les guste y usar algunas para agregar a las mesas. Quedan muy bien para vestir y dar frescura y al igual que las velas, son sumamente románticas.

Cristalería

Damara Studio

Vasos, copas, jarras y cristalería en todos sus aspectos. Lo ideal es contar con uno para cada persona y para cada bebida que está a disposición para servir; es decir, un vaso para el agua o gaseosas y otra copa para el vino. Por supuesto, al momento de hacer el brindis, no hay que olvidar incluir una copa para el champagne.

Ahora sí ya se pueden relajar, pensar en tu peinado de novia, el maquillaje, los detalles y enviar las tarjetas de casamiento. Sea cual sea el estilo de la boda; rústica, más clásica, de noche, de día en salón o estancia, siempre hará falta tener un buen armado de la mesa.