Nice Meetings
Nice Meetings

El seating plan queda a primera vista cuando se accede a la recepción, por ello debe estar en concordancia con el estilo de boda y la decoración. Entre tantos preparativos, algunos conceptos están dirigidos a la novia o al novio, como el peinado de novia, el look de novio o el alquiler del vestido de novia, otros conceptos como la torta de casamiento y el menú resultan más neutrales. Nada se deriva en algo tan complejo como organizar a los invitados y resolver el seating plan. Trucos y consejos.

1. ¿Qué es?

Rodrigo & Silvana
Casamiento de Rodrigo & Silvana

Habrán escuchado o sabrán de esposos que pasaron por el momento de organizar cómo se sentarían sus invitados. Es un proceso que puede dar algún dolor de cabeza o ser bastante divertido, depende cómo se afronte esta tarea. Se trata de armar un esquema que indique cuál es la mesa que le toca a cada comensal. Hay muchas formas de diseñarlo y hoy en día es parte de la decoración de bodas.

2. Práctico y decorativo

Mereces lo que Sueñas
Mereces lo que Sueñas

Lumière Foto
Lumière Foto

La mayoría de los novios ponen en marcha este detalle tan práctico como decorativo, sobre todo cuando se trata de una boda concurrida, muy formal, de asientos asignados y vestidos de fiesta largos, o simplemente para acomodar de la mejor manera a todos los comensales y lograr un ambiente bien armonioso. Para los invitados resulta muy divertido buscar sus nombres y ver a quiénes tienen de vecinos.

3. Las mesas y los invitados

Guillermo Beder Producciones
Guillermo Beder Producciones

Deberán tener una lista bastante definida de los invitados que asistan, y aunque suene frío, también una lista de los posibles reemplazos. Una vez que conozcan la disposición de las mesas en el salón elegido para compartir la torta de casamiento original y cuántas personas se pueden sentar, es momento de comenzar a distribuir a los invitados. Para algunas mesas queda descartado el seating plan; es el caso de las imperiales, las mesas en herradura familiares o los espacios con un estilo casual y vestidos de fiesta sencillos.

4. Patrones de afinidad

Plan B Ambientaciones
Plan B Ambientaciones

El organizador de mesas de nuestro portal es sencillo de usar y rápidamente podrán sentar a los destinatarios de las tarjetas de casamiento originales en el plano de las mesas con un par de clics. Con papel y lápiz, a mano también resulta divertido. Utilicen adhesivos post-it de colores para asignar a los distintos grupos. Es una clasificación metódica y visual que permite armar mesas con patrones de afinidad, ya sea familia, amigos, compañeros de trabajo o de estudio, más cercanos o más lejanos.

5. Coherencia y sentido común

Lûminis Ambientación
Lûminis Ambientación

Studio Des Reves
Studio Des Reves

En esta división por grupos, luego deben evaluar la afinidad entre las personas. Tal vez haya parientes que no se lleven bien o primos lejanos más parecidos a los tíos que a los amigos. Otro caso se da con los grupos más pequeños de amigos o conocidos que no tienen puntos en común o personas que no pertenecen a ningún grupo. Este es el momento más crítico cuando deberán aplicar el sentido común y la coherencia para conservar la armonía y que todos los invitados se sientan cómodos en sus mesas.

6. Diseño y ubicación

Kalimera Fotografía
Kalimera Fotografía

Como elemento decorativo, debe seguir la misma línea que el resto de los conceptos nupciales. Ustedes deciden sobre el estilo clásico, ecléctico, vintage o temático. El seating plan es uno de los elementos con mayores posibilidades de personalizar e identificar con nombres de películas, ciudades, emociones, flores e infinitas opciones. Pueden presentarlo con etiquetas individuales o grupales, ubicado en algún sitio siempre visible y espacioso.

Determinen también los elementos decorativos que acompañan el seating plan. Una pizarra resulta un modo más económico, considerando ideas sencillas para ahorrar como optar por un vestido de novia usado o planear manualidades DIY como souvenirs de casamiento.