Constanza & Lucas
Casamiento de Constanza & Lucas

Las flores de temporada, los centros de mesa, la mantelería, la imagen de torta de bodas… surgen muchas preguntas en torno a la decoración del casamiento. Cuando llega el momento de comenzar a organizar la boda, lo primero que deben elegir es la temática para buscar luego la decoración acorde. Si están planeando invitaciones de bodas, ambientación e iluminación y souvenirs de casamiento, revisen estos consejos para definir la decoración de sus sueños.

1. Interior o exterior

Marcos Masciulli
Marcos Masciulli

Según la estación del año, celebrar en espacios interiores o exteriores le otorga un carácter especial a la decoración. El entorno exterior en jardines, patios, estancias… se convierte en escenario de la boda sin tener que invertir mucho en decoración. Los espacios de interior necesitan un poco más de atención en la ambientación para que luzcan y acompañen el estilo de boda, acentuando la propia estética del lugar. La arquitectura exterior o interior ofrece diferentes propuestas de decoración, pero sobre todo, debe inspirar.

2. El horario

Juliana Dimeo Fotografía
Juliana Dimeo Fotografía

Según el horario de la celebración, la iluminación también es un factor interesante que va de la mano con la decoración. Las ideas de iluminarias pueden transformar un lugar por completo. En el caso de casamientos de día, la luz natural será un valor agregado para conseguir fotografías con excelente iluminación. Para las bodas de noche es necesario encontrar el estilo que cree rincones acogedores y una atmósfera romántica y elegante.

3. Estilo de boda

Maru Cignoli Fotógrafa
Maru Cignoli Fotógrafa

Así como surgen nuevas tendencias en vestidos de novia, los estilos para decorar casamientos también se van actualizando. Campestre, romántico, vintage, minimalista, bohemio, y otros. Cada formato tiene sus particularidades que deberán ir evaluando. Por ejemplo, pueden crear tableros con imágenes hasta que puedan decidirse por uno. Consideren el entorno, las flores, el tipo de comida y el dress code de invitados que prefieren.

4. Paleta de colores

Studio Des Reves
Studio Des Reves

Elegir los colores de la boda es un tip básico para la decoración. Una paleta de colores puede tener varios inicios. Puede partir del color favorito de ustedes, de un color vinculado con la estación del año, del color Pantone del año, de la flor preferida, de una carta de muestras de colores. Lo esencial es que el color refleje la personalidad de los novios y que vaya acorde con la temática del casamiento. A partir de esa elección base, luego pueden jugar con los colores complementarios o análogos.

5. La básico, las combinaciones, los gustos

Studio Des Reves
Studio Des Reves

Así como hay colores básicos y tradicionales en las bodas, por ejemplo, el blanco de los vestidos de novia con encaje, y colores como el verde y el rosa que agregan dimensiones básicas para matizar, del mismo modo, hay combinaciones más atrevidas con fucsia, dorado o azul. Por otro lado, los colores tienen un peso fuerte en la psicología. De ahí el significado subjetivo que asumen en la ambientación. Para analizar estos conceptos e incorporar los colores en la decoración, congenien estas ideas con sus gustos y descubran muchas combinaciones hasta dar con la paleta perfecta.

6. Paquete incluido

Fábula Eventos
Fábula Eventos

Existen casos en que la decoración viene incluida en un paquete de bodas, por ejemplo, cuando deciden celebrar en un hotel. En ese sentido, la elección del lugar deriva luego en la decoración. En las entrevistas con estos proveedores, pregunten si pueden modificar algo que no cierra del todo con sus expectativas o proponer ideas que tienen pensadas para decorar.

7. Los detalles

Snow Producciones
Snow Producciones

En los detalles se nota el trabajo puesto en la decoración. Si contratan un profesional, revisen las ideas antes de que se pongan en marcha. Las flores, los centros de mesa, los souvenirs originales, el seating plan, los indicadores de mesa, el topper de la torta de casamiento sencilla, todo debe ir en consonancia y puesto con delicadeza para armonizar con la decoración.

Recorriendo estos consejos, ya irán definiendo cómo se enmarca la decoración con todos los conceptos de la boda, desde las tarjetas de casamiento, hasta el último detalle de la mesa dulce, la torta de casamiento original y la mesa de recuerdos.