Casamientos

5 formas de ser solidarios en su casamiento: con su amor pueden ayudar a otros

Muchas parejas tienen una orientación a lo social y a lo comunitario. Les gusta ayudar a otros lo más que pueden y no quieren que su casamiento sea la excepción. Ideas para armar una boda solidaria y festejar el amor brindando alegría.

Infinito Producciones

Comprar un vestido de novia a una cooperativa de diseño, donar la plata de los regalos, elegir una torta de casamiento hecha por alguien de su barrio, comprar los souvenirs originales a una fundación… son todas alternativas con las que pueden tener una boda solidaria. Si prefieren que el dinero de la fiesta sea destinada para un fin solidario, este es su artículo ideal. Les compartimos opciones para que ese espíritu de ayuda que ambos comparten sea en beneficio de otros.

¿Por qué un casamiento solidario?

Lucas Álvarez Fotografía

La pregunta sería, posiblemente, ¿por qué no? Si bien está claro que cada pareja puede tener la boda que quiera y destinar su dinero de la manera que más lo crea conveniente, en estos tiempos actuales no está mal pensar en el otro y en sus necesidades.

Si se consideran una pareja solidaria y que siempre está ayudando al prójimo, lo más natural es que vean en su boda una posibilidad de seguir haciéndolo. Sin necesidad de que sean grandes gestos, se puede tener un festejo de su amor pero que también piense en cómo brindar un granito de arena a quienes menos tienen. Imaginen qué bien le harían, por ejemplo, a una panadería social si adquieren allí su torta y su mesa dulce. ¡Verán lo bien que se sienten de ayudar!

Fondo común para ayudar

Como bien saben, se estila en los últimos años que, en vez de regalos, se regale dinero a los novios. Una de las formas de convertir la boda en solidaria puede ser destinar esos fondos (o una parte) a alguna fundación o asociación de su agrado: hay muchísimas y cada una realiza una noble tarea. Pueden avisar de esto a sus invitados ya desde las tarjetas de casamiento, indicando lo que sucederá con el dinero ¡Seguramente inciten a sus invitados a hacer mayores y mejores donaciones!

Elegir proveedores alternativos

Gaspar & Abigail

Otra manera de ser solidarios con las personas que lo necesiten, sobre todo en un país desigual como Argentina, es comprar productos y adquirir servicios de organizaciones solidarias. Por ejemplo, hay muchas cooperativas de mujeres que se dedican a la costura y al diseño: ¿por qué no pensar con ellas una opción para tu vestido de novia? Abundan también las fundaciones que realizan capacitaciones y talleres y luego venden sus manualidades para poder subsistir. ¿Por qué no coordinar con ellos para elegir unos lindos souvenirs de casamiento? Para todos estos grupos, un pedido grande puede significar una gran ayuda.

Invitar a sus invitados a reflexionar

Snow Producciones

Sin la necesidad de mostrarse como “invasivos”, una boda puede erigirse como una gran oportunidad para contar una problemática determinada. En ese sentido, puede crear un “Rincón solidario” dentro del salón de la fiesta, para que tanto amigos y familiares se acerquen y puedan acceder a folletos de las tantas organizaciones y fundaciones que trabajan con las miles (y muy diversas) problemáticas que afectan a la sociedad. De esa manera también ayudan, quizás no de manera económica, pero sí con la difusión, que realmente vale mucho.

Souvenirs 100% solidarios

Ikeda Fotografía

Una excelente manera de ser solidarios en su gran día es encargar los recuerdos directamente a una ONG que elabore detalles benéficos y donde el dinero será donado íntegramente a la causa con la que trabaje esa asociación. ¡Sus invitados estarán felices de saber que sus recuerdos de la boda contribuyeron a una buena causa!

Cada pequeño gesto y acción colabora en lograr un mundo más justo. Y quizás no sirva para cambiarlo completamente, pero sí para comenzar sumando a otros a este cambio que además de ser bueno, es necesario. Como pueden ver, son muchas las formas de sumarse a ayudar a otros, solo resta la decisión. Quién les dice, luego otros amigos se inspiran y contratan el mismo servicio para los souvenirs de casamiento o para las invitaciones de bodas. Difundir el mensaje, por ahí se empieza.

Otros artículos que te pueden interesar