Ger Bottazzini

El beso es un ósculo precioso, una acción definida por algunos diccionarios como “un movimiento de labios a alguien o algo como expresión de amor, deseo o reverencia”. Con uno solo se puede exteriorizar aquellos sentimientos inefables, como decía el poeta y escritor español Adolfo Bécquer: “en un beso, sabrás todo lo que he callado”. Se trata de una demostración de cariño y amor a la persona a quien se lo das o un mensaje de atracción. Y eso lo sabían los tailandeses que, batiendo su propio récord del beso más largo de la historia (46 horas), un 13 de abril se besaron durante 58 horas haciendo que dicha acción tuviera un día señalado en el almanaque. Pero, además de ser un acto de afecto, besar tiene muchos beneficios físicos y psíquicos. Seguí leyendo porque acá te contamos algunos:

1. Comunicación sensorial

Cuando besamos se acentúan tres de los cincos sentidos de nuestro cuerpo: el gusto, el tacto y el olfato. Es una comunicación sensorial y placentera con la otra persona. En esa acción expresás tus intenciones de intimidad y deseo hacia él o ella.

2. Antidepresivo natural

Los besos segregan hormonas que ayudan a mejorar el ánimo ya que funcionan como antidepresivo natural. Otro beneficio es la dilatación de los vasos sanguíneos que ayudan a reducir el dolor. Así que, si estás triste, no dudes en recurrir a los besos para levantar ese ánimo.

3. Quema calorías natural

Sí, ¡besar quema calorías! Cuando lo hacés tu metabolismo se acelera. No solo quemás “esos bichos que te encogen la ropa” por el movimiento, sino también por las emociones que desprendés al hacerlo. Así que, ya sabés: ¡a besar mucho!

Alejandra Falcone

4. Alargan la vida y te rejuvenecen

Los besos mejoran la salud, por lo tanto, ayudan a alargar la vida y no solo eso, también retrasan el envejecimiento. ¡Sí, cómo estás leyendo! Cuando besamos se estimulan más de treinta músculos de la cara que provocan la reducción de formación de arrugas.

5. Mensajes según el género

Si sos mujer, con un beso, tu intuición femenina se acentúa todavía más, ya que con él recibirás información relacionada con la continuidad de la relación en la que estás. Mientras que, si sos hombre, el beso es más químico, porque al hacerlo soltás testosterona a través de la saliva que incitan de manera sexual a la otra persona.

6. Previenen enfermedades y alergias

¿Cómo es eso posible? Bien, besar activa las hormonas que aumentan las defensas. Además, al mezclar la saliva con la de otra persona inmuniza contra los gérmenes y bacterias.

7. Mejoran la salud mental

Besar a tu pareja aumenta los niveles de oxitocina (hormona del enamoramiento y el orgasmo). Además, ayuda a liberar la endorfina causando sensaciones de placer que alivian la angustia y la depresión. 

Rafael Origuela

8. Mejoran la autoestima 

Sentirse querido es la mejor manera de levantar la autoestima y gracias al beso es posible porque, como ya hemos dicho, los besos son los ósculos más lindos, perfectos para demostrar a la persona que está a tu lado lo que sentís por ella. 

9. Aumentan la felicidad 

La hormona de la felicidad: endorfina, junto a la del placer: dopamina; y la del estado de ánimo: serotonina están en movimiento cuando das un beso a alguien. Esa es la razón por la que cuando estás besando tus niveles de felicidad aumentan de forma considerada. 

10. Previenen las caries 

Los besos son un proceso de limpieza natural para los dientes, ya que gracias a ellos se estimula la producción de saliva que es la encargada de remover todas las bacterias que se quedan en la boca tras una comida o una ingesta de alimentos, y no solo eso, también repara lesiones dentales gracias a los iones minerales que hay en ella.

¡Feliz Día Internacional del Beso!