Filber

 

La ceremonia del casamiento es el fin último de este gran evento, será el momento en que pasarán a ser marido y mujer. Si decidieron casarse por civil y estar legalmente unidos en matrimonio deben saber que hay algunos requisitos que deben cumplir.

El casamiento se lleva a cabo formalmente en la sede del Registro Civil que corresponde por domicilio de uno de los novios. Si coinciden serán pocas las opciones, pero si tienen domicilio en distintas localidades pueden ver disponibilidad en una Sede u otra.

 

Víctor Ortiz Fotografía

 

Para llevar a cabo el trámite el primer paso consiste en que uno de los contrayentes asista a la sede correspondiente unos 28 a 30 días hábiles antes de la fecha del casamiento para reservar turno. Debe asistir con los DNI de ambos y una fotocopia por las dudas.

Luego, deberán abrir el expediente matrimonial, que es una forma donde deben completarse datos filiatorios y legales de los contrayentes. En algunos casos solicitan acta de nacimiento, certificado de residencia o declaración jurada de estado civil.

 

Palmerita Estudio

 

Otro requisito es completar el formulario de los análisis prenupciales, mediante el cual se solicitan exámenes clínicos para determinar la aptitud física de los contrayentes.

Para casarse los contrayentes deben ser solteros para la Ley (o viudos o divorciados) y mayores de edad. En caso de que sean menores de 21 años deberán presentar partida de nacimiento (original y fotocopias) y documentos de los padres, quienes deben autorizar el enlace.

 

Rubén García Foto

 

Si son divorciados deberán acreditar dicha condición presentando el acta de matrimonio con el divorcio vincular asentado. En caso de ser viudos deberán adjuntar la partida de defunción y la libreta de matrimonio. Y si alguno de los contrayentes es extranjero deberá presentar su pasaporte.

Para el momento de la ceremonia y la unión puntualmente será necesario que cuenten con la presencia de testigos. Pueden ser testigos ciudadanos argentinos y mayores de edad (o totalmente emancipados) exclusivamente. Deben presentarse también con sus DNI y poder dar fe del acto que se va a llevar a cabo. El requisito es tener al menos un testigo por cada contrayente, según la dependencia tendrán un límite o podrán ser muchos más.

 

Lucas Aliaga Producciones

 

Finalmente, unos 3 días antes de la fecha indicada por el registro para la ceremonia, deberán presentarse con toda la documentación solicitada. El gran día no se olviden asistir con DNI tanto ustedes como sus testigos.

Una vez finalizada la ceremonia se les entregará la famosa libreta de matrimonio y juntos podrán celebrar la felicidad de haber dado un gran paso. ¡Llega la lluvia de arroz!

 

Guillermo Beder Producciones