Ir al contenido principal
Casamientos

¿Cuál es el protocolo de entrada y salida del casamiento por iglesia?

Parece un detalle menor, pero al momento de asistir tantos invitados a la iglesia es bueno mantener el orden y estar atentos al modo de entrar y salir de la iglesia. Les contamos todo sobre el protocolo de casamiento por iglesia.

salida novios casamiento por iglesia

Implica un orden para entrar y salir de la iglesia. Aunque se trate de un protocolo, los novios pueden adaptar varios puntos de la organización. Si ya se acerca el día de la boda y todos los preparativos marchan sobre rieles, entonces revisen estas normas sencillas para que el ingreso fluya naturalmente. Les contamos lo que deben saber sobre el protocolo de matrimonio por iglesia.

1. El ingreso de los invitados
2. Los familiares cercanos
3. La entrada del novio
4. La entrada de la novia
5. El ingreso con corte
6. Protocolo frente al altar
7. Salida de los novios y el cortejo

1. El ingreso de los invitados

Siguiendo un protocolo rígido, los familiares de la novia se ubicarían a la izquierda y los del novio, a la derecha. Hoy en día las bodas están muy personalizadas y llevan una impronta más cercana y familiar, en que la experiencia de cada invitado es importante. Esta disposición tan formal no resulta del todo sencilla de llevar a cabo, por lo que los invitados irán buscando el sitio que les agrade más.

casamiento iglesia ingreso de la novia con el padre

2. Los familiares cercanos

Distinto ocurre con los familiares más cercanos. Para ellos quedarán reservados los primeros asientos del recinto. En este grupo también entran los testigos del casamiento y el cortejo nupcial. Quienes participan con alguna lectura o las peticiones deberán colocarse cerca del altar, en los asientos del pasillo para poder movilizarse sin inconvenientes.

3. La entrada del novio

El novio llega primero que la novia, acompañado de la madrina. Ambos pueden ir dando la bienvenida a los invitados y, cuando se acerque el horario en que debería celebrarse el matrimonio, mientras los invitados terminan de ir sentándose, el novio y la madrina se ubicarán en el lado derecho del altar para esperar el ingreso de la novia. Al mismo tiempo, van llegando la madre de la novia y el padre del novio.

Clara Vittino Fotografía

4. La entrada de la novia

La música indicará que el momento del ingreso de la novia ha llegado. La entrada más tradicional se hace con el padrino de bodas, que en muchos casos es el padre de la novia. Es un modo de reconocer todo el cariño familiar y la relación paterna en particular. En otros casos, cuando el papá no está o los núcleos familiares son diferentes, se puede compartir ese momento con otro hombre del entorno cercano. Sin embargo, no queda sujeto solo a un rol masculino. También la mamá puede acompañar a la novia.

entrada novia iglesia casamiento religioso

5. El ingreso con corte

Al no ser una costumbre del todo arraigada en Argentina, la formación del cortejo dependerá de ustedes. El grupo básico se compone de los padres, el padrino y la madrina y los testigos. La novedad viene de la mano de las damas de honor, y las damitas y los pajecitos. Lo cierto es que esta intervención es muy encantadora para incluir en la ceremonia. Cuando hay damitas y pajes, los niños pueden ir al principio de la comitiva, delante de la novia, o detrás llevando la cola de su vestido. Si existen damas de honor, ellas se ubican entre los niños y la novia.

damas y pajecitos casamiento por iglesia

6. Protocolo frente al altar

El protocolo más formal es ubicarse madrina, novia, novio, padrino. Pero los tiempos casi han disuelto esa formación y adoptado un modo más familiar. Las parejas optan por la ubicación padrino, novia, novio y madrina. Es el formato que se observa con mayor frecuencia porque resulta más natural. En algunas ocasiones el padrino y la madrina se ubican en los bancos y los novios eligen pararse solos en el altar.

Bird Fotografía

7. La salida de los novios y el cortejo

En el modo de cortejo nupcial, detrás de los recién casados seguirían los niños, el padrino y la madrina, el padre del novio y la madre de la novia (o cada par de padres juntos), y luego los testigos, alineados en parejas. Por último, continuarían las damas de honor. Pero la realidad es que todos los invitados quieren esperar la salida de los novios en el atrio de la iglesia, y los más usual es que los novios terminen de firmar el acta matrimonial mientras los invitados van saliendo. Los recién casados salen al final y se encuentran con la lluvia de arroz.

¿Cuánto conocen sobre la estructura de la ceremonia religiosa? Esperamos que estos consejos sobre el protocolo del casamiento por iglesia los ayude a terminar de planificar cada detalle.