Ir al contenido principal
Casamientos

Todo lo que deben saber sobre la licencia por matrimonio en Argentina

Si están planeando el viaje de bodas luego del casamiento, incluso más adelante, la Ley de Contrato de Trabajo dispone la licencia para las parejas que celebran matrimonio. Conozcan todo sobre el permiso de casamiento antes de solicitarlo.

licencia de matrimonio casamiento

La licencia por matrimonio es un derecho laboral. Si trabajan en relación de dependencia y se van a casar por civil, tienen 10 días libres por ley para poder disfrutar e irse de viaje de novios. La licencia por casamiento en Argentina es bastante amoldable a las circunstancias propias de cada pareja. Conozcan al detalle cómo solicitarla, coordinar con sus jefes, y aprovechar al máximo de esos días de luna de miel.

1. ¿Qué ley respalda la licencia por casamiento?
2. ¿Cuántos días corresponden por casamiento?
3. ¿Cuándo se comienzan a contar los días?
4. La retribución
5. ¿Se puede solicitar más adelante o juntar con las vacaciones?
6. Superposiciones de licencias

1. ¿Qué ley respalda la licencia por casamiento?

Se trata de un derecho laboral que corresponde por ley. Es una licencia especial con goce de sueldo para disfrutar de la luna de miel que vienen organizando desde hace muchos meses. La licencia por matrimonio en Argentina está respaldada por la Ley 20744 de Contrato de Trabajo (LCT). El régimen de licencias especiales se detalla en el art. 158 del capítulo II de Vacaciones y otras licencias. De modo que ningún empleador puede negar el permiso por matrimonio.

Gastón Regueiro

2. ¿Cuántos días corresponden por casamiento?

Según la LCT, por matrimonio corresponden diez (10) días corridos. Los diferentes convenios colectivos se ajustan a la ley, pero algunos también amplían o mejoran este período. La ley no establece un tiempo de preaviso. Por cortesía, lo ideal es avisar antes y conversar con el empleador para cubrir todas las necesidades del puesto de trabajo. Por otro lado, contraer matrimonio no debe ser motivo de despido o consecuencias laborales. La LCT señala en el art. 180 que se considera nulo el despido por causa de matrimonio.

3. ¿Cuándo se comienzan a contar los días?

Por lo general, el permiso se activa el primer día laborable después de la ceremonia. De este modo, si contraen matrimonio en un día libre o inhábil laboralmente, los 10 días de licencia por casamiento comenzarán a contar desde el primer día laborable para el trabajador. Es decir, si se casan un sábado y su jornada laboral es de lunes a viernes, se empieza a contar desde el lunes. No obstante, si la fecha de boda tiene lugar en un día laborable, el conteo se inicia el mismo día del casamiento.

Clara Vittino Fotografía

4. La retribución

Esta licencia es un derecho del trabajador con motivo de celebrar la unión civil o el matrimonio de la persona, por lo cual es un período remunerado. No resultaría legal que el empleador descuente los días o reste tiempo de antigüedad. El cálculo del salario para la licencia de matrimonio es igual que el de las vacaciones anuales. La diferencia es que no se pagan por adelantado, como ocurre con las vacaciones, sino dentro del sueldo corriente.

5. ¿Se puede solicitar más adelante o juntar con las vacaciones?

Ambas situaciones son posibles, siempre y cuando la empresa esté de acuerdo y no afecte el normal desenvolvimiento. No existen restricciones legales. Es cuestión de conversar con los jefes para postergar la licencia o sumar los días de licencia por matrimonio a las vacaciones anuales, aun cuando no coincida con el período en que se otorgan las vacaciones. Sin dudas, será más provechoso para el viaje.

licencia casamiento

6. Superposiciones de licencias

Sería un caso excepcional cuando estando de vacaciones decidan casarse de improviso. Es un caso de superposición de licencias, controversial para muchos juristas y expertos. La pregunta es si la licencia por vacaciones debería suspenderse para gozar la licencia especial correspondiente y luego reanudar las vacaciones. Si bien los casos más frecuentes de superposición de licencias son fallecimiento de un familiar o nacimiento, estos casos se tratan más específicamente dentro de los convenios colectivos. Como en otras situaciones, la negociación facilita el camino correcto para dar solución.

Otro beneficio que se otorga a los recién casados es la asignación familiar por matrimonio. ¿Cuánto conocen sobre este abono plus único? No es un detalle menor y puede ayudar a reponer gastos eventuales de la celebración.